PERFIL DE LA PDI

La Policía de Investigaciones cumple 78 años de trayectoria al servicio de Chile. Este vínculo con el país y sus habitantes es el sello que hoy caracteriza a la PDI reflejando el compromiso de sus integrantes por mejorar las condiciones de seguridad y satisfacer las crecientes demandas de justicia de todos los habitantes del territorio nacional.

La PDI es una institución dependiente del ministerio encargado de la Seguridad Pública, el recientemente creado Ministerio del Interior y Seguridad Pública, integrante de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, que por mandato constitucional existe para dar eficacia al derecho,  garantizar el orden público y la seguridad pública interior, tiene un carácter profesional, técnico y científico y su personal está sometido a un régimen jerárquico y disciplinario estricto.

El artículo 4º de la Ley Orgánica de la PDI (Decreto Ley N° 2.460 del 09 de enero de 1979) establece que su misión fundamental es investigar los delitos de conformidad a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales.

El artículo 5º agrega, a su vez, que le corresponde en especial la prestación de otros servicios fundamentales que en su conjunto definen su contribución a la coproducción de la seguridad y la justicia en nuestro país. Dicho artículo le asigna por funciones:

Contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública
Prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado


Dar cumplimiento a las órdenes emanadas del Ministerio Público para los efectos de la investigación, así como a las órdenes emanadas de las autoridades judiciales, y de las autoridades administrativas en los actos en que intervengan como tribunales especiales
Prestar su cooperación a los tribunales con competencia en lo criminal
Controlar el ingreso y salida de personas del territorio nacional
Fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país
Representar a Chile como miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)
Dar cumplimiento a otras funciones que le encomienden las leyes

No obstante lo anterior, los logros de esta policía responden no sólo al cumplimiento de las tareas que su Ley Orgánica le encomienda, sino también al establecimiento de los nuevos desafíos que el entorno impone. En vista de ello y acorde al profundo proceso de transformación y modernización experimentado, en el 2004 la PDI renueva su misión, profundizando su compromiso con la excelencia y los altos estándares exigibles a todos los servicios públicos en el marco de la Modernización del Estado.

Nuestra misión renovada es:

Dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de una investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia criminal, del control migratorio y de la cooperación internacional, apoyando la generación de condiciones básicas para la tranquilidad ciudadana, que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile.

Fiel a su vocación pública destacan como valores de la institución: el carácter científico de esta policía, el profesionalismo para buscar la verdad criminalística, su rol como actor relevante en la coproducción de seguridad, el respeto por la ética y los derechos humanos, su carácter de servicio público, su actuación como coadyuvante en la administración de justicia, así como su cohesión y solidaridad interna.

Este Plan define una estrategia de desarrollo que describe la forma en que se creará valor para  los usuarios de los servicios, preservando el perfil científico-técnico que caracteriza a la institución.