PERFIL DE LA PDI

Con el objetivo de entregar un mejor servicio a la comunidad, la Policía de Investigaciones reformuló y actualizó a fines del año 2005 su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2004 - 2010) conocido como Plan Minerva I centrando su desafío en el mejoramiento de los productos y servicios que ofrece a todos sus usuarios (Comunidad, Ministerio Público, Tribunales, Estado, entre otros). Este Plan define una estrategia de desarrollo que describe la forma en que se creará valor para  los usuarios de los servicios, preservando el perfil científico-técnico que caracteriza a la institución.

Teniendo presente el horizonte temporal del Plan Minerva I, a contar del año 2009 se inició la fase de consolidación, evaluación y reformulación de la estrategia institucional. Es así como actualmente la PDI se encuentra en la primera fase de la tercera etapa del proceso de modernización, en la cual se reformula y ejecuta el Plan Estratégico para el período 2010 – 2015 a partir de la actualización del diagnóstico organizacional y la definición de una nueva Agenda de Desarrollo denominada Plan Minerva II, que contempla la puesta en marcha de 12 programas y un proyecto de inversión para los años 2010 a 2011.

Primera Etapa 1997 - 2003 Plan FÉNIX I (1998 - 2001)
Plan FÉNIX II (2002 - 2003)
Consultoría U. de Chile (2003)
Segunda Etapa 2004 - 2010 1ª Fase: Plan Minerva, bases de la transformación (2004 - 2005)
2ª Fase: 25 proyectos Plan Minerva (2006 - 2008)
3ª Fase: Consolidación, evaluación y reformulación de la estrategia
(2009 - 2010)
Tercera Etapa 2010 - 2015 1ª Fase: Instalación Plan Minerva II, 12 programas y 1 proyecto
(2010 - 2011)
2ª Fase: Profundización (2012 - 2013)
3ª Fase: Consolidación y evaluación (2014 - 2015)
Fuente: Depto. de Planificación Dirección General PDI

A partir de este proceso, la PDI transita desde un momento en que la gestión policial era casi desconocida y, en consecuencia, escasamente valorada, hacia una etapa en la que cada ciudadano puede ejercer su derecho a conocer, comprender y evaluar el resultado de la actuación policial.

Para el año 2010, al gran desafío de dar cumplimiento a la Agenda de Desarrollo, se sumó el necesario aporte a la emergencia y a la reconstrucción del país, tareas que exigieron un esfuerzo adicional y ante las cuales la institución respondió satisfactoriamente.

En el contexto de la modernización de la Policía, la planificación estratégica se asumió como un proceso que permite adecuar en forma continua la respuesta de la institución ante los cambios del entorno y las necesidades de sus usuarios. Se trata, en definitiva, de reconocer la situación actual, anticipar escenarios y trazar la ruta para avanzar hacia un estado futuro deseado.

En efecto, el proceso de planificación estratégica permitió actualizar el diagnóstico y construir visiones compartidas sobre la modernización, para de este modo, proponer una agenda de desarrollo organizacional para los años venideros.

Cabe mencionar que en el contexto de este proceso destacan importantes hallazgos que permiten evaluar los resultados o efectos -tanto internos como externos- que la modernización ha tenido para la PDI.

Entre estos efectos destacan:

  1. Beneficios de la existencia de una política de cambio y desarrollo.  El que la PDI haya contado con un documento estratégico que trace las acciones prioridades y procesos del período que concluye es, sin lugar a dudas, uno de los principales logros.
  2. Solvencia técnica se traduce en credibilidad. La elaboración de un plan de desarrollo con un perfil técnico, coherente con las reformas del Estado chileno, concebido como una herramienta de trabajo y fundado en el reconocimiento de pilares estratégicos y procesos claves, permitió a la PDI dialogar con referentes político - técnicos que acercaron expectativas y reconstruyeron significativamente la credibilidad y la rentabilidad política y social de la policía.
  3. La PDI es percibida como una organización que está cambiando en la dirección correcta. Diversos estudios muestran que la organización se ha fortalecido y se desenvuelve en un escenario que le favorece, asociándose a mayor confianza ciudadana, mayor eficacia, mayor visibilidad y mayor responsabilización.
  4. Asociación entre presupuesto y gestión policial. El plan de modernización permitió contar con una estrategia de negocio. Esto se tradujo en el cubrimiento parcial de déficit estructurales relevantes, en beneficio de la organización y su personal (ej: mayor dotación, aumento presupuestario, aprobación del nuevo Reglamento de Sobresueldos, mayor participación en los Fondos de Desarrollo Regional, mayor infraestructura, mayor tecnología y equipos para la actuación policial diaria)