PERFIL DE LA PDI

Dado el horizonte temporal del Plan Minerva I (2004 - 2010), en diciembre del 2008 la PDI inició un nuevo proceso de planificación estratégica a fin de reconocer la situación actual, anticipar escenarios y trazar la ruta para avanzar hacia un estado deseado. En este proceso se integró a todo el personal institucional a través de diversas instancias de difusión y participación a nivel nacional que se expresaron en la actualización del diagnóstico organizacional. Lo anterior representa un hecho significativo, puesto que las líneas de trabajo abordadas surgen de prioridades establecidas por el propio personal tras una reflexión transversal y colectiva, con el fin de aprovechar de mejor manera los aprendizajes y experiencias de los últimos años.

De este modo, en julio de 2010 iniciamos la tercera fase de nuestro proceso de modernización. El nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2010-2015, denominado Plan Minerva II, da continuidad a lo ya iniciado en el contexto de modernización de la policía y plasma los lineamientos que orientarán las acciones de la institución con el objetivo de superar y elevar la calidad de los procesos y servicios policiales.

No obstante, la finalidad del Plan Minerva II no ha sido sólo determinar los lineamientos de la política institucional, sino también fortalecer las metas y objetivos ya trazados bajo una dinámica supeditada a las actuales circunstancias del país y al escenario a mediano plazo, a las exigencias de la sociedad y a los resultados de las políticas de seguridad, justicia y modernización del Estado chileno.