COBERTURA E INFRAESTRUCTURA

En el ámbito del desarrollo y acorde a las tendencias internacionales, el Laboratorio de Criminalística Central obtuvo recientemente la Certificación ISO 9001, concluyendo exitosamente un proceso iniciado con la empresa certificadora Bureau Veritas Chile, acreditada por el Instituto Nacional de Normalización.

En lo concreto, ello implica que la PDI ha certificado las 15 secciones pertenecientes al LACRIM Central, verificando pericias forenses como: examen de funcionamiento de armas, solicitud de evidencias para un peritaje contable, las relacionadas con la recepción, movimiento y despacho de evidencias, estándar de trabajo para retrato hablado, investigación de causas de incendio, incautación de bienes arqueológicos y paleontológicos, extracción de datos de celulares, informe pericial fotográfico, verificación de identidad, pericias grafoscópicas, inspección en series de vehículos, detección de residuos en armas de fuego, representación del plano, etc.

Además, se continúa trabajando con miras a la acreditación ISO 17025 para las secciones de bioquímica y biología, química y física, ecología y medioambiente. Por otra parte,  en base a la creación de la ley 19.970 que crea el Sistema Nacional de Registros de ADN, el Servicio Médico legal ha acreditado en determinación de la Huella genética los laboratorios regionales de La Serena, Temuco y Puerto Montt.

En el área informática durante el 2010 se diseñó y lanzó el Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico Institucional 2011-2015, el que en términos generales contempla tres grandes áreas: sistemas de información, plataforma tecnológica y organización. Actualmente se encuentran dentro de este plan, la implementación de ‘active directory’ (software de gestión de usuarios y equipos), la renovación y complemento de la sala de servidores central y de contingencia y la formalización de la estructura organizativa de la Jefatura Nacional de Informática y Telecomunicaciones.

Además, se ejecutaron en un 100% los siguientes proyectos que implican mejoras y adelantos tecnológicos para la PDI:

  1. Modernización Informática Minerva por un monto de M$2.319.052 que implicó adquirir software y equipamiento para concluir con la implementación del sistema de documentación y firma electrónica, así como el sistema de automatización de investigaciones policiales; todo ello para mejorar el acceso, análisis y gestión de información útil y necesaria para una investigación policial de calidad.
  1. Proyecto Estrella de Los Andes por un monto de M$1.490.784 que en su última etapa contempló la adquisición de sistemas transmisor-receptor, video-audio, sensor termal de imágenes, de visión remota-fibroscopio, densímetro, y otros para las Brigadas de las Regiones X, XI y XII, la Brigada de San Antonio y el reforzamiento de las Brigadas Antinarcóticos ya implementadas a nivel nacional. Estos equipos permitirán a los detectives operar bajo condiciones geográficas y climáticas adversas y tener cierto grado de independencia operativa de su unidad base con una comunicación fluida como apoyo a la labor, lo que significará elevar la calidad del servicio a través de la optimización de los niveles de eficacia y la disminución de los tiempos de respuesta tanto en la detección como en el control de delitos asociados al narcotráfico.
  1. Proyecto de Control Migratorio por un monto de M$375.479 el que apunta a implementar en los controles fronterizos de las regiones II, III, IV, V y VII los sistemas de autentificación de documentos e identificación dactilar.
  1. Proyecto de equipamiento de operaciones de seguridad ciudadana, por M$1.750.903 cuyo objetivo fue la reposición y estandarización de chalecos antibalas y armamento de apoyo, adquisición de municiones para práctica de tiro e incorporación de elementos de prevención, seguridad y disuasión en las unidades operativas del país como: esposas metálicas y desechables, escudos anti-trauma y “pepper ball”.
  1. Proyecto de equipamiento de Laboratorios de Criminalística por un monto de M$810.510, que significó equipar de tecnología homogénea a todas las secciones de los distintos laboratorios con: sistema integrado de identificación balística tridimensional  IBIS-TRAX 3D, equipo fotográfico digital - Réflex A700P, equipo digital de revelado - UPDR-200, microscopios orientados a peritajes de investigaciones documentales, equipamiento para el análisis forense de equipos móviles en terreno y sistema de escaneo láser Geosystems Scanstation 3-D.
  1. El Proyecto Seguridad Inteligente por un monto de M$497.327 que implementó tecnología de punta para la labor policial para el seguimiento de actividades delictuales y de inteligencia en las Brigadas de Inteligencia Policial a nivel país. 
  1. Adquisición de un microscopio de barrido electrónico por la suma de M$536.278.