Cuenta Pública 2012 - Policía de Investigaciones

Áreas Estratégicas de Servicio Policial

Las áreas estratégicas de servicio definen los focos de negocio de nuestra organización y hacia dónde buscamos dirigir nuestros servicios:

Investigación Criminal

Se hace cargo de la investigación de delitos y para ello buscamos contar con más policías en labores operativas, mejorando la calidad y tiempo de respuesta de la investigación, así como los procesos de coordinación con los usuarios. Esto supone ser un valor permanente en el nuevo sistema procesal penal, contribuyendo a la justicia y a los derechos de las personas.

Control Migratorio y Seguridad Internacional

Involucra servicios de control fronterizo: ingreso y salida de personas, detección de documentos falsificados o adulterados, corroborar la identidad de las personas que ingresan y salen del territorio nacional, fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país, entre otros aspectos. La seguridad internacional está orientada a anticipar posibles amenazas criminales que eleven el nivel de riesgo de nuestro país: bioterrorismo, cibercrimen, crimen organizado, tráfico y trata de personas, etc.

Seguridad pública y ciudadana

Se hace cargo de las demandas derivadas de la inseguridad objetiva y subjetiva y de la obligación de contribuir a mantener un clima social que permita el ejercicio de sus derechos y el desarrollo humano. Busca dar un mejor servicio y atención al ciudadano, desarrollando un contacto fluido con las comunidades y sus autoridades a través de diversos mecanismos de cooperación.

Prevención Estratégica

Se orienta a contener la delincuencia por la vía de la focalización territorial y tipo de delito en áreas prioritarias de mayor incidencia delictual. Persigue la anticipación de delitos nuevos y complejos ligados al crimen organizado y otras agrupaciones que puedan afectar la estabilidad nacional, siempre sobre la base del desarrollo de la inteligencia y análisis criminal, así como la mejora constante en la gestión de la información.