Cuenta Pública 2012 - Policía de Investigaciones

Control Migratorio y Seguridad Internacional

Los problemas de seguridad asociados al control fronterizo y la seguridad internacional, constituyen uno de los temas de mayor complejidad para los Estados del siglo XXI. Es claro que en el escenario presente y en los futuros, gran parte de los problemas de seguridad relacionados a delitos de diversa índole, estarán cada vez más ligadas al ámbito internacional, que al estrictamente interno de cada país.

En el área de Extranjería y Policía Internacional se efectúo el control migratorio de 17.321.974 personas pasando por todos los procedimientos necesarios que requiere la legislación chilena y los estándares de seguridad interna, un 9,84 % más que el año 2010. Lo anterior, representa el 99,62% del total de personas controladas a nivel nacional. Este control facilitó la detención de 2.722 personas que registraban órdenes de aprehensión pendientes y se denunció a 8.600 extranjeros infractores.

Producto del Proyecto Control Migratorio que se está desarrollando por etapas desde el año 2005, podemos informar que a la fecha 82 puntos de control en pasos fronterizos  y 39 departamentos y secciones de Extranjería y Policía Internacional cuentan con tecnología de punta para el desarrollo de su labor, incluyendo lectores autentificadores de documentos de viaje, equipos de reconocimiento dactilar, lectura mecánica y nuevas herramientas para el acceso a las bases de datos institucionales. Además, se implementó el Sistema de Monitoreo Hermes aplicación que permite monitorear en tiempo real los registros migratorios de las avanzadas.

De igual modo, durante 2011 se implementó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, una Unidad de Inspección Secundaria orientada a fortalecer y apoyar las labores de los contralores fronterizos de la PDI que operan en cada una de las casetas de ingreso y salida de pasajeros. Esta unidad cuenta con personal experto en técnicas de identificación de documentos adulterados o falsificados y efectúa labores de análisis en el ámbito migratorio, cruzando datos con los sistemas de información institucionales (GEPOL) e internacionales (INTERPOL), con el fin de anticipar e identificar delitos.

En esta misma línea, en alianza con el Servicio de Registro Civil e Identificación, la PDI recibe la información respecto de documentos de identidad nacionales extraviados y robados, y son cargados en el Sistema de Búsqueda Automático (I-24/7) de INTERPOL. Con ello, es posible detectar posibles usos fraudulentos en los 190 países miembros de dicha organización. Hasta la fecha se han ingresado 832.646 cédulas de identidad y 77.194 pasaportes.

En 2011, se comenzó a implementar la integración del Sistema de Gestión Policial (GEPOL) con el sistema INSYST- INTERPOL. Esto se traduce en que todos los oficiales policiales de la PDI tendrán acceso a las bases de datos de INTERPOL a través de una pestaña incluida en GEPOL. La integración de ambos sistemas facilitará la fiscalización de los efectivos policiales, especialmente en los puestos de control fronterizo de todo el territorio nacional, que contarán masivamente con las bases de datos de esta organización policial internacional para detectar personas que pudiesen constituir algún peligro para nuestro país.

La seguridad internacional y coordinación con las policías y organismos del área a nivel mundial es de la máxima importancia para la Policía de Investigaciones de Chile, en este contexto nuestra Oficina Central Nacional INTERPOL participó en las siguientes operaciones internacionales:

a) Operación Fénix que busca la detección y decomiso de sustancias químicas (precursores y químicos esenciales) para la elaboración de drogas ilícitas tanto en Chile como en el extranjero. Se realizaron decomisos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana

b) Operación Infra-sa 2011 dirigida por la Secretaría General de la OIPC Interpol para capturar prófugos de la justicia a escala internacional que se hallan en la región de América del Sur y donde han participado 34 países miembros, entre ellos Chile. Durante el año 2011 se logró localizar a un total de 61 prófugos, de los cuales 27 fueron detenidos, de igual manera y en forma paralela en esa fecha la Secretaria General de INTERPOL en Francia, se ocupaba de 45 casos más.

De igual modo, durante 2011 la PDI, por medio de la Oficina de INTERPOL, obtuvo de parte del Servicio de Registro Civil e Identificación la información contenida en la base de datos de vehículos robados en Chile. Gracias a esta alianza, sobre 60 mil vehículos robados se han ingresado a las bases de datos de INTERPOL. Con esta acción, quedan encargados internacionalmente en el Sistema de Búsqueda Automatizado, que conecta en línea a los 190 países miembros.