Cuenta Pública 2012 - Policía de Investigaciones

Seguridad Pública y Ciudadana

Para contribuir a reducir la inseguridad objetiva y subjetiva, durante el año 2011 se detuvo a 232 prófugos de la justicia de alta peligrosidad, esto es, con más de tres órdenes de detención pendientes por delitos de mayor connotación social (DMCS: hurtos, robos, lesiones, violaciones y homicidios).

Además, en apoyo a la Seguridad Pública, y siendo la preocupación el acercamiento a la comunidad y la focalización en la prevención secundaria, se fomentó y aumentó la participación en los comités comunales, provinciales y regionales totalizándose 2.232 reuniones en seguridad ciudadana en todo el país; el Director General y las Jefaturas de las Regiones Policiales (Regiones I a XV) rindieron cuenta pública de su gestión.

Se investigaron 2.793 casos de personas perdidas y presuntas desgracias, habiéndose logrado ubicar a 2.611 personas, lo que representa un 93,5% de esclarecimiento.  Se continuó con los Servicios Preventivos de Control de Identidad (Plan Antidelincuencial Selectivo), lo que permitió cancelar 23.532 órdenes de detención y detener 6.653 personas con orden de detención pendiente y otras 5.600 por delito flagrante.

Los veranos 2011 y 2012, la PDI volvió a implementar el Plan Arenas Doradas incrementando su despliegue territorial en un esfuerzo por contribuir a la seguridad y tranquilidad de los veraneantes en todo el territorio nacional. De este modo, mediante la instalación de una serie de avanzadas policiales, la Institución pudo estar presente en Mejillones, Tal Tal, Caldera, Huasco, Coquimbo, Los Vilos, Quintero, Puchuncaví, Isla de Pascua, Papudo, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Pichilemu, Pelluhue, Licantén, Quillón, Ralqui, Bulnes, Dichato, Pucón y Panguipulli.

Continuó la realización de la Campaña No+Bullying, orientada a instalar prácticas de autocuidados en escolares. Con el fin de promover estas prácticas, se editó un libro didáctico y un DVD para visualizar las consecuencias del bullying en niños y niñas.  A su vez, se han mantenido de manera continua las campañas preventivo-educativo de delitos sexuales  y violencia escolar.

De igual modo, la PDI organizó el Concurso “Fiebre de Baile Contra Las Drogas” para todos los establecimientos educacionales de la provincia de Chañaral, convocando a un gran número de alumnos y alumnas de los liceos de la provincia, incluidos establecimientos orientados a niños y niñas con capacidades especiales. Esta actividad convoca a toda la comunidad, constituyendo un espacio de recreación en una zona que carece de éstos.

En esta misma línea de elaborar estrategias que ayuden a la comunidad a solucionar sus problemas concretos, la PDI en la ciudad de San Carlos realizó charlas en los colegios de la VIII Región a través de su personaje “Detectivito”, figura creada para sintonizar con los menores y entregar herramientas de prevención en campañas de abuso sexual, droga y maltrato infantil, donde “Detectivito” enseña cómo prevenirlos. Actualmente, los contenidos de sus charlas están orientados a la problemática del “Bullying” y “Grooming”.

La incorporación de la PDI a las redes sociales, Facebook, Youtube y Twitter logró transparentar aún más la gestión policial, acercar su labor a la ciudadanía y permitió llegar a otros públicos que ocupan estas plataformas como medio alternativo de información, principalmente los sectores etarios de 15 a 18 y 19 a 27 años.

Gracias a estas herramientas se ha generado una activa comunidad de 123.000 usuarios (26.000 en facebook y 97.000 en twitter) quienes diariamente reciben además de noticias, consejos de autocuidado a través de campañas de prevención; y más recientemente se han transformado en un valioso aporte en la búsqueda de personas perdidas.

Durante los meses de octubre y noviembre del 2011 se realizó la Primera Encuesta Nacional de Opinión Pública,  a una muestra de 3.212 personas en todas las regiones del país. Se midió confianza, grado de conocimiento, percepción y calidad de servicio. La información recopilada permitió reorientar la estrategia comunicacional de la PDI, con el propósito de disminuir la brecha entre  la demanda de información de la ciudadanía y la oferta generada por la institución.

Estas acciones, se han traducido en mejoras en la calidad de atención a usuarios externos. Durante el año 2011, la PDI participó en la Semana de Visitas a Estaciones de Policía (SVEP) organizada por la Red Global ALTUS. Nuestra Institución obtuvo el primer, segundo y cuarto lugar en la medición a nivel nacional, a través de las BICRIM Independencia, Buin y Peñaflor, respectivamente, consolidando el compromiso de mejora continua en los servicios entregados a la comunidad.