Evaluación Ciudadana

Evaluación Ciudadana

El control externo de la comunidad se manifiesta a través de las encuestas y sondeos de opinión. La legitimidad social de la actividad policial ha crecido o mantenido los últimos años. Los principales estudios nacionales muestran, respecto a la PDI, lo siguiente:

- El Índice Paz Ciudadana – Adimark GFK refleja que las policías son las instituciones del ámbito de la seguridad y justicia mejor evaluadas en todas las mediciones realizadas. La encuesta aplicada el año 2012 a 7.049 personas, muestra que los entrevistados evalúan con una nota promedio de 4,9 (escala de 1 a 7) a la PDI, respecto a su tarea de combatir la delincuencia.

- El IX Barómetro de Acceso a la Información, ubica a nuestra institución en el sexto lugar en el grupo “Otras instituciones en general” con un 46% promedio por sobre el 38,2% general de los evaluados.

- La organización desde el año 2006 participa en la actividad, Semana de Visitas a las Estaciones de Policía, organizada por la Alianza Global Altus; que, fomenta un control efectivo de la actividad policial de parte de sus usuarios, con el propósito de mejorar los niveles de seguridad y el funcionamiento de la justicia a través de visitas a unidades policiales donde residentes del sector evalúan distintos aspectos.

El año 2012 se visitaron 1.000 estaciones de policía en el mundo, entre ellas 32 brigadas de investigación criminal de cinco regiones del país. El puntaje obtenido por estas unidades de la PDI en conjunto fue de 69,07% (escala de 20 a 100 puntos), superior a los promedios de América Latina y nivel mundial, lo que la ubica en el rango de servicio “más que adecuado”.

subir