Investigación Criminal

Investigación Criminal

Se recibieron 141.759 órdenes de investigar de las cuales 92.564 arrojaron resultados. El número de delitos denunciados en esta policía aumentó un 5,85% respecto al año 2011, llegando a un total de 80.059.

Las acciones policiales permitieron la detención de 94.826 personas. Considerando el tipo de detenido por delito, el mayor número corresponde a 15.510 personas detenidas por delitos de drogas, y a continuación por delitos de hurto, 9.075 y lesiones 7.150. Cabe destacar el crecimiento experimentado en los detenidos por delitos económicos, que asciende a un 47,14% respecto al año 2012, contabilizando 5.203 casos. Finalmente, se confeccionaron 35.201 informes periciales y se registraron 57.999 concurrencias a sitios de suceso.

La PDI continúa desarrollando investigaciones de alta connotación pública en materia de delitos económicos, sexuales, cibercrimen y contra los derechos humanos:

estuvo a cargo de casos como "Alto Río", "Anonymous" y "Cuevana", de igual forma, en la investigación de corrupción en la Ilustre Municipalidad de Arica y obras falsificadas de Roberto Matta. En el área de derechos humanos, se encabezaron las indagaciones sobre la muerte de Salvador Allende Gossens, Alberto Bachelet Martínez, Sergio Alvarado Vargas y recientemente, de Pablo Neruda.

De impacto nacional fue la investigación del "Caso Tsunami" y la determinación de material genético que concluyó en el esclarecimiento del "Caso Zamudio".

Destaca la participación de la institución en el proyecto LEAF INTERPOL (Law Enforcement Assistance for Forests), que combate la tala ilegal en Latinoamérica y El Caribe, como asimismo las diversas diligencias con el objeto de proteger especies exóticas tales como guacamayos, boas constrictor, loros choroy, etc.

Detenidos según delito

subir