Desafíos y Proyección

Desafíos y Proyección

Hoy, la seguridad se ha transformado en una condición esencial del desarrollo humano, ninguna sociedad puede hoy exhibir estándares adecuados de crecimiento, si no cuenta con niveles suficientes de estabilidad y seguridad. En este escenario, la criminalidad local y global sólo pueden ser contenidas con una oferta policial innovadora, capaz de responder a la diversidad y complejidad de las nuevas realidades delictuales. Seguridad y desarrollo son conceptos estrechamente relacionados y ese es el valor público que genera el trabajo de la PDI.

Es por ello que, la Policía de Investigaciones de Chile ha hecho de la “productividad” y el “crecimiento”, objetivos centrales de la estrategia modernizadora, los que inspiran los avances en las cuatro áreas de servicio, conforme a una visión centrada en la oferta de servicios policiales de carácter integral.

En función de mejorar la calidad de los servicios es que el año 2013 la PDI espera:

• Implementar el Plan Nacional de Análisis Criminal que coordine a las Unidades Especializadas y no especializadas de la PDI. La institución posee una vasta tradición en la materia, cuenta con la Plana Mayor de Análisis Criminal, las Planas Mayores Regionales, la tradición investigativa de las unidades especializadas y a partir del 2012 con el Modelamiento para las Unidades de Análisis en las Brigadas de Investigación Criminal.

• Profundizar y eventualmente replicar en otras regiones, las políticas de trabajo que surgieron de la Reingeniería de la REPOME que han contribuido a la mejora de la gestión policial.

• Consolidar los Grupos Especializados en Bienes Robados GEBRO, como una política institucional permanente. Durante el 2012, la citada metodología ha demostrado ser una herramienta eficaz en el control de la delincuencia en materia de delitos contra la propiedad, reduciendo el atractivo de los bienes susceptibles de robo a través de la intervención de los mercados ilegales de reventa, con lo que, ha contribuido a reducir la victimización de los delitos de robo y hurto, aspiración que debe sustentarse en pos de la tranquilidad ciudadana.

• Lograr que las autoridades ingresen a trámite legislativo el proyecto de ampliación de la ley de plantas que tiene como objetivo general dar sustentabilidad y aumentar la capacidad operativa y de gestión de la institución, asegurando y ampliando su capacidad de respuesta ante los profundos cambios que ha experimentado nuestra sociedad y las crecientes demandas de la ciudadanía por mayores niveles de seguridad; y, fortalecer una evidencia científica y pruebas que se sostengan en el juicio oral.

subir