Grupos GEBRO

Durante el año 2012, la PDI implementó el Modelo de Intervención Estratégica de Mercados de Bienes Robados, operacionalizado en los conocidos grupos GEBRO. El objetivo general de esta exitosa iniciativa, es desincentivar y prevenir la comercialización de especies adquiridas de forma ilegal en mercados formales e informales e, indirectamente, la ejecución de algunos delitos contra la propiedad. Además, permite efectivamente reparar el daño a la víctima logrando que se le devuelvan las especies sustraídas, en lo que en el modelo de trabajo se ha denominado “bienes recuperados”.

Atendidos los buenos resultados del 2012, durante el periodo materia de esta cuenta, funcionaron los grupos GEBRO en las 15 regiones del país, con un total de 30 grupos. Los resultados más relevantes se enfocan en los bienes recuperados; esto es, aquellos devueltos efectivamente a sus legítimos propietarios que alcanzan un avalúo total de $7.881.084.780, esto es el 94% del total. (fig. 3 y 4)

Como se ha mencionado anteriormente, GEBRO constituye una experiencia exitosa, no solo desde el punto de vista de los resultados, sino además, en el modelo de trabajo que lo sustenta. Su puesta en marcha, está circunscrita dentro de las formas de trabajo basadas en evidencia, es decir, la información guía las estrategias policiales para optimizarlas. A su vez, el modelo que sustenta los grupos GEBRO, permite darles seguimiento, monitorearlo, evaluarlo y, de este modo, perfeccionarlo. De hecho, durante el año 2014, está en marcha una nueva evaluación de GEBRO, con el fin de potenciarla y adecuarla a los nuevos escenarios y a la evolución de los mercados de bienes robados.

Resultados Brigada Móvil Metropolitana.

Con el objetivo de contribuir en la disminución de la victimización en hogares y en espacios públicos, esta unidad mantiene una presencia corporativa permanente en sectores que, conforme a nuestras unidades de análisis criminal, registran los mayores índices de vulnerabilidad al delito. Se focaliza en los ilícitos flagrantes y en el control de identidad, generando vínculos con las organizaciones sociales de los sectores beneficiados; y, deriva casos según la complejidad del delito y la especialización de la respuesta policial.



El año 2013 se desarrollaron 2.997 procedimientos flagrantes con detenidos, se detuvo a 2.886 personas, el 29% de las denuncias fueron aclaradas y en el 99% de las denuncias recibidas se realizaron íntegramente las primeras diligencias.

Prevención Estratégica

En esta área nos hacemos cargo de la contención de la delincuencia organizada y compleja por la vía de la focalización en territorios, grupos más vulnerables y de mayor prevalencia delictual. Esto apunta a servicios que relevan el perfil de una policía con capacidad de anticipación basada en la inteligencia policial y el análisis criminal.

En el área antinarcóticos, se desarticularon 57 organizaciones criminales y se efectuaron 10.797 procedimientos policiales por ley de Drogas. (fig. 5)

Asimismo, durante el año 2013 se confeccionó la lista nacional de criminales por delitos de alta complejidad policial y se logró detener a 99 de los criminales contemplados en ella. De este modo, se sacó de circulación a delincuentes prolíficos y cuyos delitos representaban amenazas graves para la sociedad.

gruposGebro1

gruposGebro2