El objetivo de todas estas acciones descritas, es dar sustentabilidad y aumentar la capacidad operativa y de gestión de la Institución, asegurando y ampliando su capacidad de respuesta ante los profundos cambios que ha experimentado nuestra sociedad y las crecientes demandas de la ciudadanía por mayores niveles de seguridad y fortalecer una evidencia científica y pruebas que se sostengan en el juicio oral.
A través del monitoreo, la evaluación y el seguimiento de los planes y estrategias que hemos desarrollado, estamos en condición de identificar nuestras debilidades para mejorarlas y nuestras fortalezas para potenciarlas continuamente. Este es nuestro aporte a la seguridad pública y ciudadana y al sistema de persecución penal: trabajar con profesionalismo y bajo los más altos estándares técnicos.

A nivel global la seguridad se ha transformado en una condición esencial del desarrollo humano. Ninguna sociedad puede exhibir estándares adecuados de crecimiento si no cuenta con niveles suficientes de estabilidad y seguridad.

La criminalidad local y global solo puede ser contenida con una oferta policial innovadora, capaz de responder a la diversidad y complejidad de las nuevas realidades delictuales. Seguridad y desarrollo son conceptos estrechamente relacionados y ese es el valor público que genera el trabajo de la PDI.

La Policía de Investigaciones de Chile ha hecho de la “productividad” y el “crecimiento”, objetivos centrales de la estrategia modernizadora, los que inspiran los avances en las cuatro áreas de servicio, conforme una visión centrada en la oferta de servicios policiales de carácter integral.

Existe un camino definido por el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional que lleva a la creación de valor con un estándar propio de una gestión de calidad, lo que redunda en mejoras sostenidas a través de los años de los resultados policiales operativos y el cumplimiento de las metas institucionales.

En función de mejorar la calidad de los servicios es que el año 2014 la PDI espera:

• Fortalecer la labor de investigación y control antinarcóticos en todo el país, en todas sus formas, desde el microtráfico hasta las organizaciones criminales internacionales. Para ello, se está trabajando en un modelo similar al que sustenta los grupos GEBRO, específicamente en el terreno del microtráfico y que ya cuenta con un modelo de trabajo para sustentar un plan nacional, estrechamente relacionado con las realidades locales, comunales y barriales de este problema delictivo.

• Continuar con la implementación del Plan Nacional de Análisis Criminal que integrará a todas las áreas operativas de la PDI, capitalizando las capacidades y experticias.

• Mejorar la coordinación con los organismos del sector justicia y seguridad, con el fin de potenciar la sinergia, fortalecer la investigación criminal y asegurar la calidad de la evidencia.

• Continuar el proceso de evaluación permanente que sustenta la labor y exitosos resultados de los Grupos GEBRO, iniciativa que ha conllevado que miles de víctimas de robos, recuperen sus especies, así como la desarticulación de los mercados donde éstas son transadas.

• Fortalecer el Equipo Especializado del Laboratorio de Criminalística, cuyo objetivo es orientar y apoyar la investigación de medicamentos falsificados, como asimismo, coadyuvar respecto de aquellos fármacos que son retirados desde mercados informales, contribuyendo de esta forma a velar por la salud pública y anticipando respuestas frente a un problema que en el terreno internacional ha experimentado un incremento explosivo.

• Consolidar la equidad de género en la organización. Durante 2013 se dio inicio al Proyecto “Colombia, Chile, El Salvador: un nuevo paso en la aplicación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras”, financiado por ONU Mujeres y ejecutado por la Corporación SUR de Estudios Sociales y Educación en alianza con la PDI. El proyecto posee un horizonte de tres años y se complementa con el proyecto de equidad de género de la PDI, parte del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional Minerva II a implementarse y ejecutarse durante el período 2014-2015.

• Fomentar la reflexividad institucional. El actual Plan de Modernización Minerva II, entra en su fase final. Por este motivo, en 2014 se da inicio a un proceso fundamental para la PDI. Este nuevo proceso de planificación estratégica, irá delineando el diseño del plan que dará continuidad a la modernización de la PDI.