Investigación Criminal

En esta área la Policía de Investigaciones de Chile se hace cargo de la investigación de delitos y de todas aquellas prestaciones especializadas que permiten la criminalística y la criminología, privilegiando la actuación de detectives y peritos en labores operativas.

A nivel nacional, en el ámbito operativo, se recibieron 141.860 órdenes de investigar de las cuales 90.787 arrojaron resultados. El porcentaje de cancelación de órdenes de investigar escritas es de 64%, resultados similares a los del año 2012. (fig. 1)

El número de delitos denunciados en la PDI, aumentó un 0,5% respecto al año 2012, llegando a un total de 80.478. Las acciones policiales permitieron la detención de 93.077 personas. Considerando el tipo de detenido por delito, el mayor número corresponde a 11.138 personas detenidas por delitos de drogas, y a continuación por delitos de hurto, 9.055, lesiones 7.373 y robo 6.448. Cabe destacar que, el fuerte crecimiento experimentado el 2012 en los detenidos por delitos económicos (47,1%), se mantiene e incluso aumenta un 7,3%. (fig. 2)

En cuanto a la participación del personal policial en juicios orales, se contabilizaron 2.994, en tanto la participación en juicios orales con sentencia condenatoria llega a 2.018. También se evacuaron 32.859 informes periciales realizados y se registran 58.988 concurrencias a sitios de sucesos.

El fenómeno vinculado al surgimiento de sectas en nuestro país, causó revuelo en la opinión pública, a partir de casos de alto impacto como el denominado caso “Antares de la luz”.

investigacionCriminal1


La PDI, viene monitoreando el crecimiento de este tipo de fenómeno, para lo cual fundó un grupo de trabajo especializado en esta temática: el Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA) dependiente de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE). Algunos de los casos más relevantes que se han investigado corresponden al Caso “Los Naranjos” en Curacaví, caso “Tabla Ouija” en el norte del país, caso “Comunidad los Robles”, en la VII Región y el caso de “Coaching Coercitivo”, en la Región Metropolitana.

La Jefatura Nacional de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural realizó investigaciones de alto impacto nacional, como la que permitió recuperar material arqueológico de la batalla de Placilla y el caso del envenenamiento de cóndores. En defensa del patrimonio cultural se implementó un registro de obras de arte y objetos patrimoniales de museos que a esta fecha tiene el levantamiento de las piezas más relevantes del Museo La Chascona y el Museo de Arte Colonial de San Francisco; durante 2014 se sumarán las piezas del Museo Baburizza y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Como apoyo a lo anterior, se implementó el software I2 en la Oficina de Análisis Criminal de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual, se conformó una agrupación investigadora de delitos funcionarios en la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, se implementaron planillas de informes forenses informáticos en la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana; y, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana participa activamente en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo.

investigacionCriminal2