La incorporación de la PDI a las redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter y la aplicación PDI Móvil, facilita la transparencia de la gestión policial y acerca su labor a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes. Se sumó Detectibot como herramienta de apoyo a la labor preventiva que realizan las diversas unidades en charlas y actividades orientadas al público infantil.

Seguridad
Pública y Ciudadana

En esta área nos hacemos cargo de las demandas derivadas de la inseguridad objetiva y subjetiva y respondemos a la obligación de contribuir a mantener un clima social que permita el ejercicio de sus derechos y el desarrollo humano.

En este ámbito, se continuó con los servicios de Acción Policial Focalizada (APF), los que permitieron cancelar 16.863 órdenes de detención; y, detener 10.750 personas con orden pendiente y otras 3.119 por delito flagrante.

Además, en apoyo a la Seguridad Pública, y siendo la preocupación el acercamiento a la comunidad y la focalización en la prevención secundaria, se fomentó la participación en los comités comunales, provinciales y regionales.

Se investigaron 2.671 casos de personas perdidas y presuntas desgracias, habiéndose logrado ubicar a 2.475 personas, lo que representa un 92,7% de esclarecimiento.

La Jefatura Nacional de Ubicación de Personas realizó nuevamente la Campaña Preventiva SEBRA, Seguridad en Brazaletes en 34 localidades del país desde Arica a Castro, la que considera pulseras para proteger a los menores de 7 años y a adultos mayores.

También se realizó la “Campaña Sano y Seguro Siempre” dirigida a niños de educación pre básica y básica, que consiste en implementar mecanismos de registro de datos personales, características físicas y otros datos relevantes de los menores, además de la toma y conservación de muestras de fluidos salivales para una posterior determinación del perfil genético (ADN); y, la PDI participó en campañas para evitar el extravío de menores y Elige Vivir Sano.

Por su parte, la Jefatura Nacional de Homicidios realizó la “Campaña de Prevención contra el acto femicida” en Santiago, Iquique, La Serena, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas y Copiapó.




La Jefatura Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural ejecutó el año 2013 el Programa Bosque Seguro cuyo objetivo es desarrollar un servicio policial temporal en San Antonio, V Región, que contribuye a la prevención de incendios forestales y a la investigación y determinación científica de sus causas y responsables.

Además, desarrollaron las campañas “Contribuye a evitar el abigeato”, “Patrimonio Cultural”, “Tenencia responsable de mascotas”, “Rally Dakar” y “Cuido mi medioambiente”.

La Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia realizó los seminarios “Abordaje Integral a los delitos sexuales”, “Responsabilidad y liderazgo social para mitigar el trabajo infantil” y se creó el “Programa PAS -Prevención en Agresiones Sexuales-” que contiene cortos animados dirigidos a niños de primer y segundo ciclo básico.

Durante 2013, se desarrollaron variadas campañas para prevenir delitos como el Plan Compra Segura, Consejos para reconocer juguetes falsificados, Tarjeta gura, Compra Original compra seguro, Prevención de Delitos Informáticos, Adulto Mayor, Prevenir Delitos Económicos, para evitar extravío de menores; y, la Feria Educativa en temas de Drogas.

De relevancia interna resultó la campaña “Tú eres PDI” destinada a fortalecer la identidad en el personal institucional con un positivo impacto en la calidad del servicio hacia la comunidad; y el proyecto Ficha de Identificación Odontológica de acuerdo a estándares internacionales que permite identificar a funcionarios involucrados en situaciones de catástrofes.

Para fortalecer los vínculos con la comunidad, se lanzó el Primer Concurso de cuentos policiales que contó con la participación de 323 cuentos y el Juego online “El caso de Laura”, donde, de manera lúdica, se pudo establecer un acercamiento hacia las labores que realizan los detectives en una investigación criminal. A su vez, mediante el convenio con la empresa SUBUS se difunden videos corporativos y campañas preventivas en las pantallas de los buses, lo que permite un acceso directo a más de 6 millones de usuarios al año.