Migraciones y la mirada inclusiva en el sistema escolar

Martes 07 de noviembre de 2017

En una iniciativa conjunta de la Academia Superior de Estudios Policiales (Asepol) y el Rotary Club de Santiago se llevó a cabo la jornada de capacitación "Una Mirada Inclusiva a las Migraciones", que contó con la asistencia de un centenar de docentes, paradocentes y profesionales del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Santiago junto a un grupo de profesores de Buin.

La actividad, efectuada el pasado martes 24 de octubre, en dependencias de la Escuela de Investigaciones, abordó el creciente número de niñas, niños y adolescentes migrantes que se integran al sistema escolar. Con el propósito de capacitar a los profesionales del área educación acerca del fenómeno migratorio y contribuir a la reflexión en esta materia, contó con expositores de la Asepol y de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional (Jenaex).

El primero de ellos, El sociólogo y profesor de la Asepol, PhD. Nelson Morales abordó la temática "Migraciones e inclusión social". En su exposición, reflexionó respecto a cómo las sociedades muchas veces perciben a un otro distinto como una amenaza, destacó la capacidad de las sociedades de acoger a las personas migrantes, la importancia de fortalecer el respeto en la alteridad y mencionó que en las sociedades complejas como las actuales se demanda una mayor adaptación social.

En tanto, en la exposición "la realidad migratoria en Chile y la inclusión de los niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema escolar" el comisario de la Jenaex, Erick Bellido, abordó diversas dimensiones del fenómeno con enfoque de derecho, marco legal vigente y convenciones internacionales que aseguran el acceso a la educación con igualdad de trato.

También se relevó que dentro del universo de extranjeros que llegan a Chile, los alumnos migrantes registrados dentro del sistema escolar se elevaron en 109,5% entre el año 2015 al 2016, pasando de 29.183 matrículas a 61.134. Mientras que el año 2017, se registró una nueva alza con 76.813 matrículas a nivel nacional.

Posteriormente, la comisario Viviana Catalán, también de Jenaex, expuso de forma didáctica acerca de los trámites de regularización y tipos de residencia para migrantes, sobre la base de la normativa vigente en nuestro país.

Esta capacitación fue valorada positivamente por sus participantes, como la asistente social Ximena Muñoz del programa "Escuela Somos Todos" de la I. Municipalidad de Santiago, para quien la experiencia "fue muy útil. Sobre todo las estadísticas que nos presentaron los expositores. La verdad es que estas charlas siempre son muy bienvenidas y necesarias", comentó.

La actividad académica -encabezada por el director subrogante de la Asepol, comisario Leopoldo Bascuñan y el presidente del Rotary Club de Santiago, Marcelo Carter- se enmarca en las políticas de la Academia Superior de la PDI orientadas a convertirse en una plataforma de reflexión y debate acerca de las problemáticas de la realidad social, con la reciente creación del "Observatorio de la Realidad social y Criminalidad para la Seguridad".

Ver más notas