• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

5-10-2018

Noticia

Bitrap: 6 años investigando la trata de personas

Con la creación, el 5 de octubre de 2012, de la primera Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap), la PDI dio un paso adelante en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.


“La existencia de esta brigada especializada permite contar con un grupo de expertos que conoce en detalle el fenómeno delictual de la trata y el tráfico de seres humanos a nivel local y global. Fomentar e incrementar las capacidades y conocimientos de estos profesionales nos ha llevado a ampliar la visión hacia áreas, hechos o situaciones, sobre las cuales se trabaja proactivamente, para la identificación de posibles víctimas y focos delictivos” – afirma la jefa de la Bitrap Metropolitana, comisario Karen Hernández.

Esta brigada nació de la necesidad de contar con una unidad policial especializada para investigar los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes acorde a los preceptos de delincuencia organizada transnacional. Su creación sigue la línea trazada por la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Transnacional celebrada en Palermo el  año 2000; el Decreto N° 342  del Ministerio de Relaciones Exteriores que en febrero de 2005 promulga la citada convención, y la Ley 20.507  que, en abril de 2011, junto con tipificar los delitos ya mencionados, establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.

Gracias a los esfuerzos y avances en este ámbito- entre los que se cuentan las investigaciones de la Bitrap, Chile ha sido catalogado por cuatro años consecutivos, en nivel 1 según el Informe Anual elaborado por la Oficina de Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se evalúa a 180 países.

 

Galería de fotos