• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

10-12-2018

Noticia

Archivos de investigaciones de DD.HH. declarados Monumento Histórico

“Este fondo documental, generado por los equipos de investigadores de la PDI, constituye el primer archivo producido por un organismo público en materia de DD.HH., y representa el esfuerzo del Estado por esclarecer los hechos”. (Se lee en el Decreto 79 del Ministerio de Educación, promulgado el 28 de febrero de 2018).


El “Archivo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile” está constituido por 14 series documentales que recogen las investigaciones realizada entre los años 1991 al 2005, sobre crímenes perpetrados entre el  11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990.

En febrero de este año, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, por decreto del Ministerio de Educación, tras la aprobación dada a esta declaratoria por unanimidad del Consejo de Monumentos Nacionales, en su sesión del 22 de noviembre de 2017.

Al respecto, el Director General Héctor Espinosa, expresó: “tenemos una experiencia acumulada innegable, que cada chileno tiene el derecho a conocer. Por lo mismo, que declarar Monumento Histórico del país los archivos que mantiene la Brigada de Derechos Humanos es democratizar el conocimiento de una parte de la historia de lo que hemos hecho, no pensando en nosotros, sino en la historia que todos tenemos derecho a conocer”.

Si bien, la Bridehu fue creada como tal hace sólo hace 11 años, su historia partió hace 27 años, en abril de 1991, cuando se conoció el informe de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y comenzaron a llegar las primeras órdenes de tribunales de justicia para investigar delitos de lesa humanidad cometidos después del 11 de septiembre de 1973. Desde entonces, se fueron conformando distintos y sucesivos equipos de investigación, destacando la creación en 2004 de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos y en 2007, de la Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas (Jenadep).

Con la creación de la Jenadep surgió la necesidad de organizar la gran cantidad de información acumulada y esto llevó a buscar la colaboración de expertos. Es así que en 2008, la profesional del Archivo Nacional de Chile, Patricia Huenuequeo  y el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Sandoval confeccionaron un catastro del archivo y contribuyeron a darle un orden que facilitara su consulta.

Patricia Huenuqueo, recurre a su experiencia de haber trabajado en el Plan de Gestión de los archivos de Derechos Humanos que están inscritos en la Memoria del Mundo de la Unesco (lo cual llevó a cabo entre el 2003 y 2008 como funcionaria del Archivo Nacional) para contextualizar su apreciación respecto a los documentos que encontró en los archivos de la Bridehu.  Para ella, lo más relevante fue que “ese proceso de investigación (que se inició en los años 90) y lo que podría definirse como de elaboración de la verdad oficial respecto de las violaciones de los derechos humanos estaban en este archivo”.

En la actualidad, a pesar de que el archivo presenta un buen estado de conservación general, no está suficientemente protegido frente al riesgo de pérdida de documentos. Ello motivó un trabajo mancomunado entre la Jenadep y el Consejo de Monumentos (basado en un informe emitido por Patricia Huenuqueo y Natalia Ríos, en octubre de 2016, donde se daba cuenta de este riesgo) para lograr la declaratoria de Monumento Nacional. Gracias a ello, ya están en marcha proyectos para, en primer lugar, digitalizar del Archivo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, y luego continuar el proceso de conservación del material.

“La importancia de este archivo es que reconstruye una parte de la historia de nuestro país, desconocida para la mayoría de las personas, y que se fue consiguiendo con el trabajo arduo de varias generaciones de detectives, se fue recopilando gran cantidad de información que nos permite contar qué fue lo que paso entre los años 1973 y 1992”- concluyó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos (Bridehu), subprefecto Eric Martínez.

 

Galería de fotos