• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

1-02-2019

Noticia

Registros de residencia y visa aumentan en más del 50%

En 2018, el área Migraciones y Policía Internacional registró un aumento del 52% respecto al 2017, en cuanto a la cantidad de extranjeros que obtuvieron o renovaron residencia. Junto con ello, el registro de visas aumentó en un 54% entre ambos años.

El informe, elaborado por el Departamento de Procesamiento de Estadísticas de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (Jenamig), también da cuenta de un cambio en las nacionalidades de los extranjeros residentes en el territorio nacional.

Tabla 1: comparativo nacionalidades residentes año 2017 v/s 2018
tabla1

Tabla 2: Comparativo de registro de visas, año 2017 v/s 2018, según tipotabla2

"Las cifras son representativas de la situación del país, ya que indican las principales nacionalidades que han hecho la tramitación; es decir las que predominan. Hace cinco años, la mayor presencia la tenían los peruanos, argentinos, bolivianos y colombianos, pero ahora hay un cambio radical", precisó la comisario Natalia Orellana, de la Jenamig.

Principales nacionalidades

Las estadísticas muestran que, a fines de 2018, la mayor población de residentes en Chile proviene de Venezuela, Haití, Colombia, Perú y Bolivia, en ese orden. Además, los registros correspondientes a  los dos primeros países, aumentaron más del doble respecto de 2017, pasando de 68.519 a 161.611 trámites en el caso de los venezolanos; y de 45.780 a 100.298 en los haitianos.

"La situación va muy de la mano de los flujos migratorios y la entrada de esas nacionalidades al país, así también como los planes de regularización implementados por el Gobierno", explicó la comisario Orellana.

Tipos de visa

El informe también permite un catastro del registro de las nuevas visas anunciadas en abril de 2018 por el Presidente Sebastián Piñera:  11.181 venezolanos accedieron a la reciente Visa de Responsabilidad Democrática y 7 Haitianos accedieron al visado para Fines Humanitarios, pensado para la reunificación familiar.

Tabla 3: detalle visas temporaria año 2018

tabla3