• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

29-05-2019

Noticia

Los delitos más denunciados por las mujeres

Un reciente análisis efectuado por el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), muestra que los tres delitos más denunciados por mujeres en la PDI son hurto, robo y estafa, seguidos por amenazas, abuso sexual y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito. Tras estos, se encuentran los de lesiones y violencia intrafamiliar.


Las cifras corresponden al desglose del universo de 37.980 denuncias cursadas por mujeres durante el 2018, en los diversos complejos policiales a largo del país. Donde, las tres regiones con mayor incidencia en el total son la Metropolitana (31.3%), de Valparaíso (14.3%) y del Biobío (9.5%). En tanto, Aysén (1,3%) Arica y Parinacota (1,7%) y Magallanes (2.1%), presentan los indicadores más bajos.

 

Gráfica 1


En cuanto al rango etario, el 46,5% se concentra entre los 21 y 40 años.


Gráfica 2


Los delitos más denunciados son hurto (5.682), robo (5.392), estafa (4.139), amenazas (3.498), abuso sexual (3.244), uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito (3.034), lesiones (1.626) y violencia intrafamiliar (909).

Para el jefe del Cenacrim, subprefecto Pedro Muñoz, las estadísticas muestran una relación con las actividades de las denunciantes, principalmente estudios y trabajo. Por ello, los delitos a los que más se ven expuestas son hurto y robo. En tanto, la mayor inserción laboral y acceso a la banca explicarían la cantidad de acusaciones por delitos económicos y, en el caso de los abusos sexuales en contra de menores de 14 años se relacionarían con la tendencia de ellas a proteger a sus cercanos y por ende concretar las  denuncias.

Finalmente, el que las lesiones y violencia intrafamiliar se encuentren en este listado de los más denunciados en la policía civil se debería, según el subprefecto Muñoz a un mayor empoderamiento: “Ellas sienten que hoy tienen más derechos y son más valientes a la hora de concurrir a la policía, sin importar el qué dirán o lo que pase”- señala.