• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

21-08-2019

Noticia

Ley 21.057: Preparados para un cambio

Una de las modificaciones judiciales más profundas desde la implementación de la Reforma Procesal Penal comenzará a ser realidad para seis regiones del país en octubre próximo, cuando entre en vigencia la Ley 21.057 que regula la realización de la entrevista investigativa videograbada e intermediación de la declaración en sede de juicio oral.


Este nuevo cuerpo legal tiene por objeto de prevenir la victimización de niños, niñas y adolescentes (NNA), que han sido víctimas de delitos sexuales, graves y/o violentos, siendo la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales la encargada de conducir a la PDI en este nuevo desafío que implica cambios a nivel país.

En definitiva, se pretende evitar toda consecuencia negativa que pueda sufrir un NNA durante su interacción en calidad de víctima con las personas o instituciones que intervengan en el proceso penal.

Para conocer el avance de la Policía Civil ad portas de este importante hito procesal conversamos con el prefecto inspector Héctor González, jefe nacional Contra Delitos Sexuales.

¿Cuál ha sido el enfoque de PDI para la implementación de la Ley Nº 21.057?

-Para responder a este nuevo desafío nos hemos preparado profesionalmente, asumiendo la importancia que los niños, niñas y adolescentes representan para nuestra sociedad y trabajamos en su fortalecimiento como personas sujetas de derecho. Con este propósito participamos activamente en la implementación de esta ley junto a las demás instituciones intervinientes como son el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público, el Ministerio de Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, con quienes hemos desarrollado un contacto permanente a través de reuniones y mesas de trabajo.

¿Cómo ha sido la preparación del personal?

-Uno de nuestros principales objetivos ha sido fortalecer el capital humano, para ello diseñamos un plan estratégico que incluye sensibilización, información y capacitación, el que se está llevando a cabo en las seis regiones incluidas en esta primera etapa de implementación: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes. Durante estas jornadas se refuerzan conceptos legales y teóricos, también se realizan talleres prácticos para la correcta toma de denuncias, en tanto, con las demás instituciones se desarrollan simulaciones de intermediación judicial en los Tribunales Orales.

En este orden de ideas, podemos decir que actualmente contamos con 4 instructores y 43 entrevistadores capacitados, además de 250 oficiales policiales que cumplirán el rol de encargados de guardia, quienes estarán preparados para cursar las denuncias.

¿Cómo describiría la situación actual de la Policía de Investigaciones para dar respuesta a los requerimientos de la nueva Ley?

-Como PDI estamos preparados para satisfacer las necesidades propias de una sociedad en constante evolución. Esto implica cambiar las estrategias investigativas y de trabajo, según los nuevos cuerpos legales que rigen al país. Por lo anterior, diseñamos un plan que involucra tanto el reforzamiento del concepto “Niños, Niñas y Adolescentes”, como sujetos de derecho, reemplazando el término “menores”, paralelamente potenciamos la capacitación del personal institucional, como también desarrollamos proyectos para la construcción e implementación de salas para la realización de entrevistas investigativas videograbadas.

 

Galería de fotos