• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

27-08-2019

Noticia

Analistas de Valdivia logran premio internacional

Este año, por cuarta vez, el equipo de la Oficina de Análisis Criminal (OFAN) de Valdivia se ubicó entre los ganadores del 8º Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Análisis Delictual, con la iniciativa “Perfilamiento Criminal en los Delitos Contra la Propiedad” y además, fue seleccionado como expositor para la X Conferencia de Análisis Delictual, a realizarse en septiembre, en Santiago.


Tanto el concurso como la conferencia son organizados por la Fundación Paz Ciudadana junto a la Asociación Internacional de Analistas del Crimen (IACA) y a la Fundación Motorola Solutions. El propósito de la convocatoria anual es reconocer iniciativas innovadoras que contribuyan  a mejorar la prevención, seguridad pública y persecución penal; a partir de la gestión de información, análisis delictual y uso intensivo de tecnologías de información y comunicación.

La experiencia sistematizada y presentada al concurso internacional por los detectives de Valdivia, consiste en un sistema para estandarizar el perfilamiento criminal que busca alcanzar una prueba irrefutable en los reconocimientos de imputados por delitos contra la propiedad. Para ello, se considera información obtenida tanto de  víctimas, como de testigos, oficiales de caso y herramientas tecnológicas”. Sus creadores son el comisario Alex Llanquimán, el subcomisario Ignacio López y los inspectores Verónica Cisternas, Jorge Larenas, Cristian Silva y Guillermo Soto.

Para el prefecto inspector Alfredo Silva, jefe regional de Los Ríos, “este es un reconocimiento a la labor silenciosa que efectúa este equipo de analistas, y al trabajo científico técnico de la PDI en la Región de Los Ríos, donde ha sido fundamental como apoyo a las labores operativas que efectúan las diversas unidades de esta región”.

Un jurado conformado por cuatro miembros de la Fundación Paz Ciudadana, de las áreas de Ciencias Policiales, Prevención, Gestión Territorial y Persecución, estuvieron a cargo de escoger las 14 iniciativas ganadoras, que incluyen casos de Colombia, España y México. Entre los seleccionados de  nuestro país, también se cuenta el equipo de la Oficina de Análisis de la Prefectura Metropolitana Sur con su “Metodología para una persecución penal eficiente: Agrupaciones de focos criminales”, equipo que también cosecha, con éste, un segundo éxito.

 

Galería de fotos