• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

2-10-2019

Noticia

Presentes en nuevo Complejo Los Libertadores

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y del Director General de la PDI, Héctor Espinosa, entre otras autoridades de Gobierno y de la Región de Valparaíso, el pasado 30 de septiembre se inauguró el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores en Los Andes, infraestructura que permitirá triplicar la velocidad en las atenciones del corredor de mayor tráfico internacional en la frontera de Chile con Argentina.


El nuevo edificio contempla una estructura de cuatro pisos y 35.640 m2, lo que permitirá atender hasta 15 vehículos livianos y ocho buses de manera simultánea, mejorando de manera considerable los tiempos, dado que el flujo vehicular ha ido en aumento año a año.

Es así que en 2018 ingresaron 1.203.488 personas al país por este paso, entrando 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga. Cabe destacar que un 37% de la carga terrestre entra o sale de Chile por este punto.

Además de las mejoras en las instalaciones laborales, la estructura cuenta con un sector para alojar personal chileno y argentino, con 141 habitaciones y 399 camas, situación que fue destacada por el jefe de la Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Sergio Muñoz, indicando que: “Esto mejora sustancialmente la habitabilidad y condiciones laborales. Por consiguiente, el servicio migratorio que brindamos a nuestros usuarios eleva su nivel  de seguridad, tiempo y comodidad. Un espacio adecuado para la atención de público que genera una mejor percepción e imagen de nuestra policía y principalmente del país. Por otra parte, se ajusta perfectamente a lo proyectado en nuestro Plan Estratégico institucional, que busca desarrollar nuestra función en las mejores condiciones de infraestructura y ambiente laboral para los detectives”.

Cabe señalar, que la Avanzada de Policía Internacional Los Libertadores de la PDI, es pionera en el funcionamiento simplificado en materia de control migratorio. En noviembre de 2016, tras diversas gestiones entre las cancillerías de Chile y Argentina, se inició el funcionamiento coordinado de los sistemas computacionales de la Dirección Nacional de Migraciones Argentina (DNM) y la Policía Civil, constituyendo un hito que paulatinamente ha ido replicándose en otros pasos fronterizos del país.

 

 

Galería de fotos