• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

11-10-2019

Noticia

Las “OCN” como eje central de Interpol

A pocos días del inicio del más importante evento en el ámbito policial realizado en nuestro país, revisamos junto al jefe de Interpol Chile, subprefecto Ricardo Quiroz, la relevancia de este encuentro para nuestro país y su vinculación con la “OCN Santiago”.


A través de nuestro programa “SeñalPDI”, el subprefecto Quiroz entrelaza diversos conceptos para construir un breve y completo panorama acerca de lo que ocurrirá en los 4 días que durará la 88ª Asamblea General de Interpol.

En esta entrevista, explicamos qué es la Asamblea General y su rol en comparación con las otras estructuras que componen Interpol; la relación entre las materias que se abordarán y la investigación criminal que realiza la PDI; algunos resultados de la labor de la OCN Interpol en lo que va de 2019; datos históricos sobre la participación de Chile en este organismo y  algunas de las decisiones relacionadas a su marcha que se resolverán este año.

Cabe señalar, que a diferencia de la denominación de “brigadas” que reciben la mayoría de las unidades operativas de la Policía Civil, la que dirige el subprefecto Quiroz se conoce como “Oficina Central Nacional” u OCN, por su sigla. Todos los países miembros cuentan con una OCN que actúa como enlace entre los organismos nacionales de aplicación de la ley y los otros países, así como también con la Secretaría General.

La denominación de cada OCN se completa con el nombre de la ciudad en que se sitúa. En el caso de Chile es OCN Interpol Santiago.

Por tanto, las OCN constituyen el eje central de INTERPOL y de su trabajo. Buscan la información requerida en otras oficinas para asistir en la investigación de delitos y delincuentes en sus propios países, e intercambian información criminal y policial para ayudar a otros países.