• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

2-12-2019

Campaña

Incendios Forestales: Juntos Investigamos Mejor

Tu información es vital para investigar la destrucción de nuestro medio ambiente. Con este llamado, la PDI inició una nueva campaña orientada, principalmente, a promover la entrega de antecedentes útiles para la investigación de incendios forestales, en la época de mayor ocurrencia de éstos.


En Chile, en un el 99,7% el origen del fuego recae en la actividad humana; ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, prácticas agrícolas o por acción intencional.

De acuerdo con información del Ministerio del Medio Ambiente, el año 2017 los siniestros arrasaron con 571.519 hectáreas de bosques, un 20,1% de ellos, nativos. En lo que va de la temporada 2019-2020, la cantidad de incendios forestales ya registra un aumento de un 94% respecto al período anterior. La superficie también ha aumentado en un 116%, afectando a 2.598 ha.

En este contexto, la nueva campaña impulsada por la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Contra el Medioambiente, invita a aportar en forma anónima antecedentes que puedan ser útiles a una investigación, enviándolos vía WhatsApp al número +569 6589 1973.

Información útil:

-Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste: describir sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación, adjuntar videos, fotos, y audios.

-Si ves algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal registra su color y placa patente, si es posible identifica su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier característica que permita diferenciarlo de otros del mismo modelo, como adhesivos, equipamiento extra (focos, pisaderas, barras, llantas, neumáticos, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.

-Si encuentras algún elemento extraño en el lugar del inicio del incendio, fotografíalo desde varios ángulos sin tomarlo o patearlo, recuerda el lugar exacto donde lo encontraste y llama inmediatamente a la policía.

 



Descarga más información