• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

30-12-2019

Noticia

Gallardete de mando para nuevos Oficiales Generales

Con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, el Director General, Héctor Espinosa, Alto Mando y otras autoridades se realizó el 27 de diciembre la tradicional ceremonia de entrega de Gallardete Oficial de Mando a los oficiales generales que se integran al Alto Mando Institucional 2020, y la Placa de Honor Policial a los oficiales generales que pasaron a retiro.


De esta forma, los nuevos prefectos generales, Sergio Claramunt, a cargo de la Subdirección de Desarrollo de Personas; Mauricio Mardones, al mando de la Subdirección de Administración Logística e Innovación y Sergio Muñoz, de la Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, recibieron el reconocimiento que los identifica como oficiales superiores de la PDI.

Cabe señalar que el “Gallardete de Mando” constituye un reconocimiento a las carreras profesionales de cada uno de los integrantes del Alto Mando e implica un nuevo desafío en sus vidas, para quienes en virtud de su profesionalismo y destacada trayectoria han sido convocados para asumir los más relevantes cargos que un detective puede aspirar, conformando la plana directiva Institucional, siendo recibido por los prefectos inspectores: Jaime Ansieta, Lautaro Arias, Marcelo Mendoza, César Cortés, Juan Sánchez, Eduardo Ullivarri, Luis Silva, Mauricio Acuña, Domingo Silva, Alex Espinoza y Eduardo Cerna.

“Tener el honor de ser parte del Alto Mando junto a estos oficiales -en este momento del país y donde la PDI es tan bien valorada- es un tremendo desafío, pero al mismo tiempo una gran motivación. La sociedad espera mucho de esta policía, en una demanda exigente y de alto estándar que nos lleva cada día a entregar lo mejor de nosotros”, indicó el prefecto inspector Eduardo Cerna, jefe Nacional de Logística y Grandes Compras.

Asimismo, se hizo entrega de la “Placa de Honor Policial”, que representa el reconocimiento a la labor desarrollada en la Policía de Investigaciones de Chile. Este símbolo es una réplica de la placa de servicio que es otorgada al Director General, prefectos generales y prefectos inspectores al momento de acogerse a retiro de la institución y que en esta ocasión fue entregada a los prefectos generales Manuel Leiva, Oscar Rosas, Pedro Cuevas y los prefectos inspectores Víctor Pérez, Denny Williams, Cristian Muñoz, Claudio Núñez, Eduardo Rodríguez-Peña, Alfredo Silva, Néstor González y Héctor González.

En este contexto, el prefecto general Manuel Leiva, manifestó, “es un profundo orgullo haber servido 38 años a esta institución que me recibió tan joven. Emocionado con el término de esta etapa, feliz por todo lo que pudimos aportar y agradecido por toda la confianza que me entrego el Director General en estos años y, además, haber llegado a esta etapa de mi vida con mi esposa, mis hijos y mi familia, es el premio máximo de estos 38 años”.

La solemne ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales con la presencia de los familiares de los homenajeados.

En la ceremonia, la máxima autoridad institucional, destacó la entrega de todos los condecorados afirmando que, “desde muy jóvenes comprendieron que el hábitat natural de un PDI está en la calle y no en la comodidad de una oficina, que no aprenderían a investigar si no estaban donde nace y se desarrolla el delito”. Asimismo, destacó que, durante estos últimos y complejos meses, como durante toda su carrera, “tuvieron el más absoluto compromiso y lealtad para cumplir con su misión. Esa es la actitud que los refleja como servidores públicos de excelencia y dignos de toda admiración”.

 

Galería de fotos