• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

18-08-2020

Noticia

Delitos Sexuales: denuncias disminuyen en Pandemia

Un promedio de 52% menos de denuncias sobre delitos sexuales entre marzo y junio de este año es una de las cifras que preocupa en estos días al área de Delitos Sexuales, ya que más que una baja en las agresiones, esta disminución puede atribuirse a que las víctimas no están recurriendo a las instancias de persecución penal.

La Oficina de Análisis Criminal de la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales (Ofan Jenades) recopila y analiza periódicamente antecedentes sobre las diversas manifestaciones de este fenómeno delictual en el país. Información técnica que permite tanto observar su evolución como articular la acción de las diversas unidades altamente especializadas de esta área.

Es precisamente un análisis reciente surgido de esta oficina el que generó la alerta dentro de la PDI. A la importante baja mencionada en la denuncia de delitos sexuales, se suma que la mayor caída de estas cifras, que se presentó en abril de 2020, alcanzó un preocupante 75%.

Para los analistas de la Jenades, las causas estarían dadas, principalmente, por las cuarentenas obligatorias en distintas comunas y regiones del país, como también, por la suspensión de clases en numerosos establecimientos educacionales.

De acuerdo al prefecto Alex Schwarzenberg, jefe de la Jenades “la pandemia disminuyó la capacidad de desplazamiento, pero además forzó al cierre de establecimientos educacionales. Para los niños, niñas y adolescentes (NNA) esto impide la develación de una posible agresión sexual ya sea en contextos internos como externos al hogar, puesto que, los espacios educacionales suelen presentarse como garantes de protección. En esos lugares se mantienen en jornadas completas o actividades extraprogramáticas, disminuyendo la permanencia en sus domicilios, donde en muchas oportunidades, el propio agresor reside”.

Lo que el estudio muestra es que hasta el 2019 existía una tendencia al alza en los casos denunciados que contrasta con la brusca caída entre 2019 y 2020. “Dicha situación está siendo visualizada y estamos preocupados porque el descenso observado en los delitos se deba a que las víctimas no puedan denunciar por el confinamiento y la falta de espacios de alejamiento del agresor, como asimismo de espacios que otorguen a la víctima la confianza suficiente para realizar la develación, y por consiguiente no se activen los protocolos correspondientes ante los diferentes delitos sexuales”, manifiesta el prefecto Schwarzenberg.

Sobre el énfasis en las víctimas menores de edad, explica que “la crisis sanitaria podría haber exacerbado, por el confinamiento y aislamiento social, las violencias estructurales en todas sus dimensiones, resultando perjudicados los grupos más vulnerables como son los NNA, ya que según un reporte elaborado por la Oficina de Análisis Criminal, el 78,4% del total de víctimas por delitos sexuales denunciados en las unidades de la PDI el 2019 corresponde a este grupo etario, mientras que el 17.8 % de ellas tenían más de 18 años al momento de los hechos”.

Otro aspecto importante mencionado en el documento de la Ofan Jenades,  es que las denuncias se efectúan con mayor frecuencia de lunes a viernes, disminuyendo los días sábados y domingos. Esto confirmaría que las redes de apoyo que habitualmente funcionan en días hábiles, como planteles educacionales e instituciones de apoyo psicosocial, facilitan la denuncia de estos ilícitos ante las instituciones pertinentes. 

En cuanto a los tipos de delitos, las denuncias por abuso sexual en todas sus formas, registraron una mayor prevalencia, respecto de las denuncias por el delito de violación, tanto en el año 2019 como en el 2020.

Frente a esta alerta levantada por la Jenades, la Policía de Investigaciones optó por intensificar las campañas y otras acciones comunicacionales para dar a conocer esta realidad y difundir los mecanismos de denuncias tanto entre la población en general como en las comunidades escolares, esto último a través de la “Guía de orientación para docentes, hablemos de delitos sexuales”, disponible en el sitio web de la PDI y en su canal de youtube. 
 

Galería de fotos