• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

4-09-2020

Noticia

Autor de injurias contra PDI se disculpa en tribunales

A raíz de una publicación en twitter, el pasado 20 de octubre, la PDI inició acciones legales contra los responsables del delito de injurias y calumnias, que fueron acogidas por la justicia culminando con las disculpas públicas del imputado hacia el personal afectado por sus expresiones.

“Este fallo judicial reafirma lo que he dicho siempre en cuanto a que no permitiré, nunca, que se enlode o mancille gratuitamente la imagen de la PDI, ni de ninguno de sus integrantes. Después del 18 de octubre debimos desdoblarnos cumpliendo -además de nuestra misión fundamental que es investigar- labores de orden y seguridad pública, que era precisamente lo que estaba haciendo el 20 de octubre nuestro personal al frustrar un robo a un local comercial”- expresó el Director General, Héctor Espinosa, una vez conocida la determinación de la Justicia.

Todo comenzó el pasado 20 de octubre de 2019, cuando la cuenta de Twitter @PDI_Chile publicó un procedimiento con el que se frustró un robo a una carnicería en Cerro Navia, en el contexto de la explosión delictual surgida tras el 18 de octubre. Esta publicación recibió el comentario de una persona aludiendo que “los detectives habían ido a robar a la comuna”.

A partir de ésta y varias noticias falsas que surgieron durante el estallido social, la máxima autoridad de la Policía Civil solicitó que se interpusieran todas las acciones legales en contra de las personas que, injustamente, publicaran injurias en contra de la institución. En este contexto, el usuario de la red social ya mencionado fue citado por tribunales y, al no comparecer en dos oportunidades, fue otorgada una orden de aprehensión en su contra.

Durante la audiencia de control de esta detención, el querellado se mostró arrepentido, señalando haber caído en una “fake news” y que debió haber investigado más antes de realizar la publicación. Además, accedió a las condiciones del acuerdo reparatorio propuesto por el abogado de la institución. De esta manera, no sólo ofreció disculpas públicas a los funcionarios afectados, sino que también a la Policía de Investigaciones de Chile, y  se comprometió a no volver a realizar este tipo de acciones.

El imputado, detenido por oficiales de la Bicrim La Cisterna,  además precisó que había eliminado el tweet motivo de la querella, junto con su cuenta en esta red social y se comprometió a depositar a favor de la Cruz Roja un monto de $200.000.

La audiencia de verificación del acuerdo reparatorio se fijó para el 30 de diciembre de 2020, oportunidad en la que deberá acreditar el pago comprometido.
 

Galería de fotos