• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

10-11-2020

Noticia

Mujer, Paz y Seguridad: un debate inclusivo

Iniciativa de la Región Policial Aysén con el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), dependiente del Estado Mayor Conjunto, buscó extender el conocimiento y reflexión sobre la participación de la mujer en los procesos de resolución de conflictos, negociación y construcción de paz.


Más de 100 integrantes de la PDI, desde Arica a Punta Arenas, participaron en el “Tercer Seminario Mujer, Paz y Seguridad” que se llevó a cabo entre el 2 y 5 de noviembre y contó además con personal de la Armada, Ejército, Carabineros y Universidad de Aysén, entre sus asistentes.

El hilo central fue la Resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -que el 31 de octubre pasado cumplió 20 años- cuya importancia radica en ser el primer documento donde se pondera el impacto de los conflictos armados en el segmento femenino de la población.

“Durante las cuatro jornadas tuvimos a más de 100 personas interactuando con temas como el  Sistema de las Naciones Unidas (SNU); agenda de género; protección de civiles; explotación, abuso y violencia sexual en los conflictos, y procesos de comunicación, negociación y manejo de conflictos, entre otros”, indicó el subcomisario Jorge González, enlace permanente de la PDI en CECOPAC y encargado de la organización de este  evento académico.

El subcomisario González también destacó que la contingencia derivada de la Pandemia Covid-19 brindó la oportunidad de impartir la primera capacitación de Cecopac por videoconferencia y, gracias a ello, convocar a personal de distintas instituciones y de todo Chile.

En su calidad de anfitrión del encuentro, el jefe de la Región Policial de Aysén, prefecto Rafael Guerra,  señaló  que este seminario “permitió generar un debate a nivel nacional sobre cómo se ha ido avanzando en la equidad de género y cuánto falta por progresar en diversas áreas”, lo cual “se vincula directamente con las políticas institucionales en materia de respeto de los derechos humanos y la promoción de la equidad”, agregó.

La actividad se enriqueció con la exposición de invitados especiales de la región, que aportaron con su visión desde el territorio. La intendenta Geoconda Navarrete; el fiscal regional, Carlos Palma Guerra, y la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, quienes, desde sus distintos ámbitos de acción abordaron cómo la mayor inclusión de la mujer ha ido transformando sus instituciones.

La actividad contó con un panel de expertas conformado por la asesora en Paz, Seguridad y Acción Humanitaria de la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Alma Viviana Pérez; la consejera de Mujer, Paz y Seguridad del Cuartel General del Ejército de Brasil, teniente coronel Ivana Ferreira, y la subcomisaria Romina Otto, quienes abordaron la agenda mujer desde su experiencia profesional internacional.

Visto a la luz del Plan Estratégico Institucional, la amplia convocatoria en un evento de estas características es una muestra del compromiso de los integrantes de la PDI con la “Ética, Probidad y Derechos Humanos como Valores Transversales”, uno de los pilares bases para el óptimo desarrollo de las 4 áreas de servicio de la institución. Y, además con la proyección institucional como referente regional en la investigación criminal.

 

 

Galería de fotos