• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

25-11-2020

Noticia

Autoridades alertan sobre el ciberabuso infantil

Más de 2.300 denuncias por el abuso sexual infantil en línea, asociado a ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting, llevaron al Ministerio de Desarrollo Social, Policía de Investigaciones y Subsecretaría de la Niñez a lanzar la campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real”.


Este miércoles, 25 de noviembre, en el Cuartel General de la PDI, se llevó a cabo la presentación de esta nueva iniciativa que tiene por objetivo crear conciencia entre padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y contribuir a evitar la ocurrencia de este delito. La actividad convocó a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, al Director General Héctor Espinosa, y a la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Sólo en 2019 la PDI recibió más de 3.455 denuncias asociadas al grooming; abuso sexual impropio, y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil. Y si bien el 2020 esta cifra disminuyó en un 30%, los 2.365 casos registrados a la fecha siguen preocupando a las autoridades.

El 70% de los niños, niñas y adolescentes cuentan con un celular propio y “esta campaña busca  que estemos alertas sobre ello, porque están sufriendo una amenaza real a través de la red”, aseguró la ministra Rubilar.  Este es un lugar “donde hoy se están cometiendo delitos y es importante que las mamás y los papás aprendan nuevos términos que dan cuenta de nuevas formas cómo se está dañando a nuestros hijos”, agregó,

Según la titular de la cartera, a la luz de las cifras es necesario preguntarse: “¿si bajan las denuncias, es porque se están cometiendo menos delitos o es porque estamos menos alertas? Se hace un deber, como padres y cuidadores, poder detectar tempranamente esas alertas”, aseveró.

En este sentido, la campaña “El Abuso Virtual es Abuso Real”, es un llamado a detectar de manera precoz, señales como inapetencia, conductas agresivas y cambios bruscos de personalidad. Éstas pueden estar alertando sobre la presencia de delitos como grooming o acoso virtual, y el sexting o abuso sexual virtual.

Al respecto, el Director General Héctor Espinosa, señaló que "la PDI es una policía investigativa comprometida no sólo con los chilenos y chilenas (en cuanto a su seguridad y justicia) sino que,  muy especialmente, con la protección concreta y real de los niños, niñas y adolescentes. Tal como el crimen, el grooming no distingue fronteras, razas o culturas. Por eso queremos decir a los padres y madres que el Abuso Virtual es Abuso Real”.

Además, precisó que esta campaña se difundirá en las redes sociales institucionales y contará con un botón en el sitio www.pdichile.cl que permitirá acceder a un formulario para que la comunidad pueda reportar estos hechos a la Brigada Investigadora del Cibercrimen, donde el personal especializado podrá solucionar dudas o canalizar las denuncias, según sea el caso.

En tanto, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, reiteró que el objetivo de esta campaña es concientizar a los padres y cuidadores, para que sepan que es deber de los adultos proteger a los niños de estos delitos. “Hay que conversar el tema en familia, potenciando factores protectores y creando ambientes seguros de contención basados en la confianza, para evitar abusos que dejan huellas imborrables en los más pequeños”, recomendó.

La campaña “El abuso virtual es abuso real” también se desarrollará en todas las plataformas digitales de la Subsecretaría de la Niñez y en el sitio www.crececontigo.gob.cl.

Las regiones que han registrado el mayor índice de denuncias en 2020 son la Región Metropolitana (761), Valparaíso (277), Biobío (207), Maule (165) y O’Higgins (110).

 

 

 

 

Galería de fotos