• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

18-12-2020

Noticia

Estrategia PDI para seguridad Vacuna COVID-19

Desde que los Detectives de la Oficina Central Nacional de Interpol Santiago recibieran una alerta emitida por Interpol referida a posibles delitos vinculados al transporte, distribución y falsificación de vacunas contra el COVID-19, la PDI se abocó al diseño de una estrategia de seguridad orientada a identificar y disminuir los riesgos asociados a cada etapa del proceso.


El viernes, 18 de diciembre, el jefe nacional de Delitos Económicos y Contra el Medio Ambiente, prefecto inspector Jaime Ansieta, se refirió a la “Estrategia de Seguridad Vacuna COVID-19” que será aplicada por la Policía de Investigaciones para disminuir los riesgos que se presenten en delitos como falsificación, adulteración, robo, colusión y estafas.

En primer término, precisó la autoridad policial que “estamos trabajando por una delegación por parte del Gobierno, respecto de la seguridad sobre la importación y posterior distribución de todas las vacunas que tienen que ver con COVID-19”.

El mencionado plan de acción comenzó a gestarse luego de que se recibiera una Alerta Naranja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, a todos sus países miembros y en la cual, Chile está representado por la Policía de Investigaciones. Tras ello, el Director General, Héctor Espinosa,  sostuvo, el 4 de diciembre pasado, una reunión con los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de Salud, Enrique Paris, para hacer entrega oficial de la información recibida y coordinar las acciones correspondientes.

La notificación internacional, según precisó el prefecto inspector Ansieta, describe la posible actividad delictiva en relación a la falsificación, el robo y la publicidad ilegal de Covid-19, también a cómo organizaciones criminales planean infiltrarse o interrumpir las cadenas de suministro, y la posibilidad de que se genere producción y distribución de kits de prueba falsos y no autorizados.

En este sentido, el equipo multidisciplinario PDI, a cargo del área Delitos Económicos y Contra el Medio Ambiente, ha elaborado una estrategia, basada en metodologías de análisis de proceso que permitió determinar los principales riesgos para las distintas fases del proceso: origen, transporte, recepción, transporte, almacenamiento y distribución de las vacunas. 

Durante su exposición, el prefecto inspector Ansieta, también enfatizó la importancia de la cooperación de la comunidad que debe estar alerta frente a la aparición de ofertas fraudulentas. En este sentido remarcó que no se debe creer en ninguna oferta ajena, ya que no existirán vacunas fuera del plan de inoculación a implementar por el Gobierno.

En caso de que la población detecte alguna oferta fuera de este contexto, el llamado es a informar a la PDI, a través de los números de WhatsApp habilitados para denunciar delitos asociados al contexto de Pandemia: +569 3622222 y +569 65878300.

 

Galería de fotos