• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

31-03-2021

Noticia

Una mirada al lavado de activos en Chile

Las investigaciones de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, Brilac, permitieron detectar, durante 2020, cerca de 7 mil millones de fondos obtenidos de actividades ilícitas, entre las que destacan el fraude al Fisco y el contrabando, como las principales.


La cifra es parte del informe que da cuenta solo de los resultados operativos de esta unidad especializada y no comprende, por ejemplo, las incautaciones realizadas en el marco de la Ley de Drogas.

Si bien, tal como lo indica la Unidad de Análisis Financiero en su sitio web, el narcotráfico se identifica como el principal delito base, no es el único. “El Lavado de activos también se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de personas, las  redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático y el terrorismo, entre otros” señala el organismo.

En la labor investigativa de la Brilac se observa que, en los últimos dos años, los principales delitos base para el lavado de activos han sido los de receptación, asociación ilícita, cohecho, fraude al fisco, contrabando, estafas, tráfico de armas y de drogas. Las ganancias ilícitas se encuentran en las categorías de activos congelados, bienes inmuebles, dineros, otros valores y vehículos motorizados.

Respecto a que se entiende por activos congelados, el jefe de la Brilac, comisario Johnny Fica, explica que “corresponden principalmente a cuentas bancarias e instrumentos financieros cuya medida cautelar o de aseguramiento es el ’congelamiento’ decretado por un tribunal de garantía”.

De acuerdo al informe mencionado, entre 2019 y 2020 las investigaciones realizadas por esta brigada significaron pasar desde 2.737 millones a 6.946 millones de pesos en cuanto al total de activos detectados. Ello representa un aumento del 153 por ciento.

(Ver gráficos).

El comisario Fica precisa que la variación en los resultados depende de “la etapa del proceso de lavado y tipo de delito base que origina los fondos ilícitos”. A modo de ejemplo señala que, en uno de los casos más relevantes del 2020, “los fondos defraudados ya se encontraban ’insertos’ en el sistema bancario”. En tanto, en el narcotráfico se da la situación contraria “el dinero en efectivo es mayor porque la venta de droga se realiza bajo esa modalidad y se trata de introducir o colocarlo posteriormente en el sistema bancario, o comprar bienes”.

Otro ejemplo de activos congelados serían las criptomonedas, cuyo uso, al igual que otros medios de pagos virtuales, ya ha sido detectado como metodología de lavado de activos en Chile.

De acuerdo al jefe de la Brilac, esto se da principalmente por sus características: “operan de manera virtual y encriptada; su fácil transferencia o diversificación y, sobre todo, la dificultad para el rastreo y trazabilidad de estas operaciones”.

La labor de esta unidad se desarrolla bajo absoluta reserva, pero al alero de los objetivos definidos por la PDI en su Plan Estratégico, orientado a mejorar las capacidades para la investigación de los delitos complejos y el combate de la criminalidad organizada y transnacional.