• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

14-04-2021

Noticia

Combate al Crimen Organizado: balance 1er trimestre

Aumento en la cantidad de droga incautada, organizaciones y bandas criminales desbaratadas, y una mayor cantidad de armas de fuego sacadas de circulación, son parte de los resultados operativos dados a conocer por el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto general Sergio Muñoz junto al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

 

A primera hora del miércoles 14 de abril, las autoridades dieron a conocer un balance comparativo entre los primeros 3 meses de los años 2020 y 2021, que da cuenta de resultados de las investigaciones de diversos delitos asociados al crimen organizado, en nuestro país.

En la ocasión, el subsecretario Galli precisó que el objetivo de este ejercicio “es dar cuenta a la ciudadanía de los resultados que tiene la PDI en materia de delincuencia organizada, pero también de las complejidades que tiene el narcotráfico, y de otros delitos que se desarrollan por parte de bandas y organizaciones criminales”.

“En el contexto actual, de restricción de movimiento al interior del país y fronteras cerradas, hemos detectado el aumento de la circulación de grandes cantidades de droga. Desde el año 2020 se ha registrado un alza en la incautación de cargamentos de 10 o más kilos, tendencia que se ha mantenido en lo que va del 2021” señaló el prefecto general Muñoz.

En el área especializada advierten que, aún en un contexto de restricciones a la movilidad tanto en el nivel nacional como el internacional, las incautaciones de droga han aumentado en más de cuatro toneladas. La comparación entre los tres primeros meses del 2020 con los del 2021 muestra que con desde 6 toneladas y 963 kilos se pasó a más de 11 toneladas. (Ver gráfico).

Además, sólo en el pasado marzo, se decomisaron 4 toneladas y media de las tres principales drogas, equivalente a más de 12 millones de dosis avaluadas en unos $36 mil millones de pesos.


Bandas y organizaciones criminales

En materia de delincuencia organizada, la PDI distingue dos categorías, considerando los siguientes criterios:

tabla2

El informe de la Subdicor da cuenta de que entre enero y marzo del 202, esta área detuvo a 53 personas asociadas a 11 organizaciones criminales. El mayor porcentaje de ellas en la Macrozona Norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta). El 66% de los detenidos son chilenos y el 34% restante, de nacionalidad extranjera.

Durante el mismo período fueron aprehendidas 89 personas asociadas a bandas criminales, las cuales, a diferencia del caso anterior, predominan en la Región Metropolitana, principalmente, en las zonas norte y sur. Respecto a su nacionalidad, el 85% corresponden a chilenos y el 15% a extranjeros.

Armas

El aumento en la cantidad de armas incautadas también fue un aspecto relevado en su presentación por parte del prefecto general Muñoz.

Las unidades operativas de la Subdicor registraron, el pasado trimestre, un incremento del 3,94% en las incautaciones de armas de fuego, con respecto a igual periodo del año anterior. Esta tendencia se ha presentado particularmente en las de tipo convencional, ítem donde se registraron un total de 77 pistolas, 74 escopetas, 56 revólveres y 17 rifles, en lo que va del año 2021.

También fueron sacadas de circulación 15 armas de fabricación artesanal del tipo hechiza y 24 armas de fogueo modificadas, esto es, aquellas que son adquiridas de manera legal con fines recreativos y que luego son adaptadas para disparar munición real.

Armas Incautadas


Tráfico y Trata de Personas

El prefecto general Muñoz, también destacó, como parte del balance de gestión trimestral, 3 casos investigados por las Brigadas Investigadoras de Trata de Personas (Bitrap) dependientes de la Subdicor.

En el centro del país, la Bitrap Metropolitana logró identificar a un sujeto, extranjero, quien se dedicaba a la falsificación de documentos académicos como certificados de estudio y/o títulos universitarios, que posteriormente vendía a terceros, de diversas nacionalidades, con el fin de tramitar visas para su ingreso a Chile.

En tanto, en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, la labor conjunta de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y la Bitrap Iquique, permitió detener a 3 personas, de nacionalidad boliviana y peruana, dedicados a la internación de extranjeros al territorio nacional, por pasos no habilitados.

Finalmente, la Bitrap Iquique detuvo a dos personas, de nacionalidad haitiana y chilena, por su responsabilidad en la internación de extranjeros de manera clandestina al país por la frontera en la comuna de Colchane.

El prefecto inspector a cargo de la Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria (Subdicor), también expresó que estos resultados “avalan el trabajo desarrollado por los hombres y mujeres que conforman esta policía, fortalecido gracias a los lazos que actualmente existen a través de INTERPOL, como aliada estratégica en materia de investigación de delitos de alta complejidad, cooperación internacional y materialización de detenciones de organizaciones criminales transnacionales.

 

Galería de fotos