• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

7-07-2021

Noticia

Robo a camiones: Nuevo enfoque investigativo

La metodología de focos criminales, que agrupa investigaciones como las de robos a transportes de carga, ha facilitado al área especializada de la PDI estudiar la evolución del delito. Son 49 las indagatorias de este tipo realizadas entre el 2017 y 2020, concentradas principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y La Araucanía.


Operaciones como “Ícaro”, desarrollada por la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente; permiten dar cuenta de los resultados de esta estrategia conjunta de la Policía Civil con el Ministerio Público. En esta investigación, finalizada el 25 de febrero de este año, se detuvo a 12 sujetos que componían una organización delictual dedicada al asalto de camiones de alto tonelaje en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Por foco investigativo se entiende a una concentración de delitos de naturaleza, que forman parte de un fenómeno criminal compresivo de un mercado delictual u otra estructura de criminalidad reconocible, el cual se identifica a través de estrategias de análisis y se establece por el correspondiente fiscal regional.

En el caso del robo de transportes de carga, si bien se han desarrollada investigaciones en todo el país, tres son las regiones que concentran la mayor cantidad de casos: Metropolitana con 111 (32,9%), La Araucanía con 56 (16,6) y la de Valparaíso con 21 (9,2). En cuanto a focos, la cantidad de éstos es 14, 5 y 13, según las cifras entregadas por la Oficina de Análisis de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales.

Según el tipo de delito, las indagatorias tienen una mayor relación con las tipologías de robo “con intimidación”, y “con violencia”, seguido por “en bienes nacionales de uso público”, “hurto” y “de vehículos motorizados”.

Parte de los antecedentes relevantes obtenidos de estas causas agrupadas, se refiere a la evolución de los modus operandi.  Se observan bandas más numerosas (con 25 a 30 personas) que cuentan con un mayor nivel de organización: estructuras jerárquicas, definición de roles y funciones, y además con un alto poder de fuego, detectándose el uso de fusiles de asalto y subametralladoras.

Una modalidad más nueva es el establecimiento de una relación con los conductores de las empresas. De acuerdo al jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales, prefecto inspector Jorge Sánchez, en estos casos, se les ofrece un pago por información privilegiada sobre rutas, horarios, y tipos de mercaderías. Luego, en un supuesto asalto, entregan los camiones y denuncian su robo. Además, reducen las mercaderías en forma inmediata ya que trabajan con bandas que se encargan de ello.

Señala además, que el tipo de mercadería tiene relación directa con el territorio en que se comete el ilícito. En La Araucanía predomina el robo de madera, mientras que en la Metropolitana y Valparaíso, las especies van desde cigarrillos hasta equipos electrónicos, con cargas avaluadas hasta en mil millones de pesos.

El valor de las especies recuperadas gracias a las investigaciones de la PDI fue de $1.809.086.620, en todo el 2020. Mientras que, en lo que va del presente año, la cifra alcanzada es de $649.645.000.

 

Galería de fotos