• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

3-09-2021

Noticia

Nuevo Centro de Entrevista Videograbada en Arica

En visita a la zona norte, el Director General, Sergio Muñoz, inauguró las dependencias del segundo centro de su tipo en el país, que viene a contribuir con mayores recursos, humanos y materiales, a la implementación de la Ley N° 21.057, que regula las entrevistas videograbadas. ​


El pasado 31 de agosto, en el complejo policial Belén, de la ciudad de Arica, la zona norte del país fue protagonista de un nuevo hito en lo que ha sido la implementación de una ley catalogada como un “cambio de paradigma” dado que se centra en el interés superior de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Se trata de la inauguración de un nuevo Centro de Entrevista Investigativa Videograda (CEIV) que, en forma similar al ubicado en la Región Metropolitana, cuenta con espacios habilitados para la toma de denuncias, sala de entrevista, realizar la primera acogida de las víctimas y entregar formación especializada.

Durante la actividad, el Director General estuvo acompañado por el gobernador Jorge Díaz, el delegado presidencial, Roberto Erpel y la jefa regional, prefecta Claudia Domínguez.

Para la máxima autoridad de la Policía Civil “la inauguración de este centro constituye un hecho histórico. Es un verdadero orgullo para nosotros el contar con implementación del más alto estándar en esta región”. Luego precisó que, a nivel nacional, se han implementado 11 salas de entrevistas “dirigidas por personal que ha sido capacitado para brindar la mejor atención a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto de implementación del CEIV de Arica y Parinacota tuvo un costo cercano a los $70 millones que fueron destinados a la habilitación de los diferentes espacios necesarios para brindar una atención preferencial a las víctimas de delitos sexuales y otros delitos violentos, tales como secuestro agravado, sustracción de menores, pornografía infantil, homicidio, parricidio, femicidio, lesiones gravísimas, tráfico de migrantes, robo con homicidio, robo con violación, entre otros.

En la Región de Arica y Parinacota -incluida en la primera etapa de implementación de la Ley N°21.057- la PDI cuenta actualmente con cuatro entrevistadores acreditados, además de un instructor especializado.  

Pronto podrían sumarse nuevos entrevistadores, dado que, este viernes 3 de septiembre concluyó un nuevo “Diplomado intensivo para la formación especializada en entrevista investigativa videograbada (EIV) e intermediación en la declaración judicial de niños, niñas y adolescentes (NNA)”, organizado por el CEIV Metropolitano junto a la Academia Superior de Estudios Policiales.

En total, 11 oficiales policiales y un alumno del Ministerio de Justicia cursaron esta instancia académica orientada a la entrega de formación inicial para entrevistadores. Una vez aprobado el curso, los resultados son informados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para continuar con el proceso de acreditación.

En cuanto al aporte de este diplomado y sus egresados al tratamiento de los delitos, la comisaria Paola Castellón, jefa del CEIV Metropolitano, precisó que éste “permite proveer al sistema de personal debidamente capacitado para la interacción con niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves, contribuyendo a prevenir su victimización secundaria. Además, otorga mayor transparencia al proceso penal, obteniendo el relato libre y, con ello, información de mejor calidad y sin incorporar elementos sugestivos o inductivos en la obtención de su testimonio”.

 

Galería de fotos