• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

20-09-2021

Noticia

Fiestas Patrias: 413 detenidos a nivel nacional

Durante los 3 días de Fiestas Patrias -y anteriores- personal de la PDI cumplió con diversas labores policiales y de fiscalización, en el marco de un plan de servicios especiales orientados a la seguridad de la población. Entre los resultados, se contabiliza la detención de 413 personas, 363 de ellas como producto de investigaciones y 50 por flagrancias.


"Con el propósito de garantizar el orden y la seguridad pública durante las celebraciones de estas Fiestas Patrias, la Policía de Investigaciones de Chile desarrolló una serie de acciones con el objetivo de aumentar la presencia policial en las calles, evitar comisión de delitos e investigar hechos de interés criminalístico, y por sobre todo, brindar seguridad a la comunidad”, explicó el  subprefecto Claudio Cisternas, jefe de la Plana Mayor de la Subdirección de Investigación Policial y Criminalística.

Tomando en cuenta todos los servicios realizados, la Policía Civil desplegó, entre el 14 y el 19 de septiembre, a 2.709 de sus integrantes, en todo el país.

A lo anterior, se suma la fiscalización efectuada por el área Migraciones y Policía Internacional, el día 14 de septiembre, en la vía pública y terminales de buses de la ciudad de Santiago, donde existe un alto flujo de ciudadanos extranjeros. En este operativo, se controló a 175 personas, de las cuales 85 fueron denunciadas a la autoridad administrativa por infringir la Ley de Extranjería. En la mayor parte de los casos (83) fue por ingreso clandestino.

Con respecto a los detenidos, el balance entregado por la subdirección de Investigación Policial y Criminalística, muestra que del total (413), 337 fueron aprehendidos durante un operativo especial implementado el miércoles 15, con el fin de localizar a personas requeridas por la justicia por diversos delitos.  Entre los delitos más frecuentes que se les imputa se cuentan el de lesiones (48), infracción a la ley de drogas (35), amenazas (24) y contra la salud (21). También se concretaron órdenes de detención por diversos tipos de robos (con violencia, con intimidación, hurto, receptación, etc.) estafas, abuso sexual y homicidios, entre otros.

En el marco de las actividades de un nuevo aniversario patrio, Detectives también llevaron a cabo desplazamientos estratégicos de seguridad exterior y patrullajes preventivos orientados a aumentar la presencia policial, especialmente en eventos tradicionales como la Revista Preparatoria, Servicio de Acción de Gracias de las Iglesias Evangélicas y Tedeum Ecuménico, Homenaje a O´Higgins y Parada Militar, por mencionar algunos.

En cada región, también se llevaron a cabo acciones coordinadas con otros servicios, de acuerdo a las necesidades de seguridad a nivel local. A modo de ejemplo, en la Metropolitana, se efectuaron fiscalizaciones con personal de la Seremi de Salud orientadas a la educación y control de medidas sanitarias, y que tuvieron lugar en diversos parques de las comunas de Quinta Normal, Quilicura, La Pintana, La Granja Renca, Recoleta y Pedro Aguirre Cerda. Y en otras regiones, se llevaron a cabo acciones similares para educar y prevenir la ocurrencia del delito de Abigeato.

De este modo, este despliegue nacional y territorial da cuenta, del compromiso del personal de la PDI con la misión de proteger a la ciudadanía, brindando una respuesta oportuna a sus necesidades permanentes de seguridad.

 

Galería de fotos