• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

1-10-2021

Noticia

Autoridades dan inicio al Mes de la Ciberseguridad

El Director General de la PDI, Sergio Muñoz, fue una de las autoridades a cargo de inaugurar el Seminario Internacional "Construyendo capacidades de investigación e innovación en Ciberseguridad" con la que se inició, este viernes 1 de octubre, el “Mes Nacional de la Ciberseguridad”.


En la actividad también intervinieron la presidenta del Senado, Ximena Rincón; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y el director nacional del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informáticas (CSIRT) de Gobierno, Carlos Landeros.

Como moderador actuó el senador Kenneth Pugh, uno de los principales impulsores del Mes de la Ciberseguridad, instaurado el 1 de octubre de 2018, mediante la Ley N°21.113, quien destacó la activa participación de la PDI en esta iniciativa señalando que, desde sus inicios “han sido actores relevantes, no solo en la creación de conocimiento, nuevas herramientas, cambiar los procedimientos, sino que también en generar conciencia en la ciudadanía. Y eso es algo que los ha caracterizado y yo he podido ver”, precisó el parlamentario.

En esta misma línea, el Director General señaló que “debemos entender la Ciberseguridad como una construcción colectiva, donde nadie sea un factor de riesgo, para así crear una real ‘cultura digital’, en la que todos -y me refiero a empresas privadas, centros de educación, instituciones del Estado y la sociedad en general- somos responsables. 

Tras las palabras de inicio de las autoridades, se dio paso a las exposiciones a cargo de representantes de organismos internacionales y académicos del más alto nivel: León de la Torre Krais, embajador de la UE en Chile; Louise de Sousa, embajadora del Reino Unido en Chile; Issa Kort, embajador de Chile ante la OEA; Alison Treppel, secretaria ejecutiva CICTE – OEA; María Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile; Sadie Creese, directora del Centro Global de Capacidades de Ciberseguridad, Universidad de Oxford, y María José Escobar, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro.

El Mes de la Ciberseguridad tiene como objetivo promover la concienciación en estas temáticas entre la ciudadanía y las organizaciones, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas. Por ello, desde su creación la PDI participa activamente, en conjunto con diferentes casas de estudios y entidades del rubro, en las diferentes actividades académicas y educativas que se desarrollan durante todo el año, y especialmente, en cada octubre.

 

Galería de fotos