• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

12-01-2022

Noticia

Brigadas Antinarcóticos inician Plan Cannabis 2022

Sólo en lo que va de este año, las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado han incautado más de 25.000 plantas y sobre 300 kilos de la droga procesada.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al Director General Sergio Muñoz, encabezaron la actividad con la cual, este 12 de enero, se dio inicio oficial al “Plan Cannabis 2022”. Fueron acompañados por la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

Esta iniciativa, diseñada e implementada por la PDI, ha ido evolucionando con el correr de los años, para incorporar tecnología, equipamiento y análisis criminal, conforme a la evolución del delito y las técnicas investigativas.

En la actualidad, las operaciones se han ampliado tanto en términos geográficos como en sus objetivos. Si en sus inicios se buscaba, principalmente, erradicar cultivos ilícitos de cannabis, hoy además se trabaja en la identificación de estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas

“El trabajo de investigación nos ha permitido llegar a la estructura criminal completa: a las personas que participan en el cultivo, en la custodia, en la venta. Y estamos trabajando en la identificación de los financistas e ideólogos de esta actividad delictual”, señaló la máxima autoridad de la Policía Civil.

En la ocasión también recordó que, durante el año pasado, esta forma de trabajo “permitió desbaratar 266 estructuras criminales dedicadas a esto”. Junto a lo anterior, se incautaron 300 mil plantas, equivalentes a 225.000 millones de pesos. Este año, además de las plantas y drogar procesada, se han concretado las primeras detenciones de quienes participan en este ilícito y se ha recolectado evidencia útil para su formalización.

El ministro del Interior, valoró estos resultados y la actualización de metodologías, expresando que “estamos en presencia - un año más- de un Plan Cannabis exitoso. Uno que ha ido logrando aprender del año previo”. Luego agregó que gracias a esto se ha podido “lograr algo muy concreto, que está en la discusión del día, y que es la violencia. Porque cuando hay presencia de drogas en los territorios (ya sea en su etapa de cultivo, de distribución o de venta final) esta se asocia a la violencia, a través de las armas, la extorsión, los fuegos artificiales, la utilización de menores para que trabajen en este tipo de bandas, o de redes de protección. Por lo tanto, sacar dosis de droga de las calles, de los barrios, de las comunas, también, de alguna forma, es evitar actos violentos”.
 

Galería de fotos