• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-03-2022

Noticia

Verano 2022: suben estafas en arriendo de casas

Durante enero y febrero del 2022 se recibieron más del doble de denuncias por estafas vinculadas al arriendo de propiedades que en los mismos meses del año anterior. De acuerdo a los oficiales expertos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) el fin de las restricciones de movilidad que favoreció al turismo interno, también implicó un alza en los delitos.


Si bien se trata de un ilícito que se encuentra presente todo el año, los meses estivales son donde su actividad es más notoria. Quienes se especializan en este tipo de engaños aprovechan la mayor demanda que se produce durante las vacaciones escolares y los feriados como Semana Santa y Fiestas Patrias, para captar a sus víctimas.

Estadísticas levantadas desde el área de Delitos Económicos PDI, muestran que en los dos primeros meses de este año se recibieron casi tantas denuncias como en todo el 2021.  Visto como porcentaje, los 132 casos registrados en enero y febrero representan el 88,6 % de todos los casos entre enero y diciembre del año pasado.

(Ver gráfica)

El subprefecto Marcelo Romero, como jefe de la Bridec Metropolitana, atribuye el aumento en el último período estival “al levantamiento de las restricciones de medidas sanitarias asociadas a la pandemia, que permitió a las personas poder desplazarse de un lugar con mayor libertad”. Del mismo modo, agrega “Por este tipo de impedimentos, muchos no salieron de vacaciones durante 2021 y, por ende, se vieron disminuidas (las estafas) en el mercado inmobiliario de vacaciones y en el turismo en general”.

Además de las alzas por vacaciones de verano, las cifras del año 2021 también muestran que hubo alzas significativas en septiembre y diciembre, épocas en que la Brigada reactivas sus campañas educativas para que la población pueda reconocer una posible oferta de arriendo fraudulenta, evitando ser víctima de una estafa.