• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

12-04-2022

Noticia

Director General en XIII Cumbre de Ameripol

El encuentro llevado a cabo en Barranquilla, Colombia, tuvo como objeto fortalecer las estrategias para hacer frente a delito transnacional, realizando un intercambio de conocimiento en material de narcotráfico, crimen organizado, trata de personas y otros delitos.

Entre el 7 y 8 de abril tuvo lugar la XII Cumbre Ordinaria de AMERIPOL y XV reunión del Consejo de la Comunidad de Policías de América” que congregó a las autoridades políticas de los gobiernos de Colombia y Argentina, así como a 16 directores de policía de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá y Uruguay, al igual que delegados de policía de Antigua y Barbuda, Argentina, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Canadá. En total, 26 instituciones policiales de 21 países de la región.

Por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) asistió el Director General, Sergio Muñoz, acompañado del jefe de la OCN Interpol Santiago, prefecto Maximiliano Mac-Namara y del agregado policial de la PDI en la Embajada de Chile en Colombia, comisario Jaime Gómez.

AMERIPOL, creada en 2001 e integrada por 35 cuerpos de policía de 28 países, es un mecanismo de cooperación encargado de promover la coordinación técnico-científica, educación y doctrina; el intercambio de información y los avances en términos de investigación criminal, con el fin de orientar estratégica y operacionalmente el trabajo transnacional contra las acciones que amenazan la seguridad pública y ciudadana en la región.

Además, es una oportunidad de estrechar lazos de cooperación entre los participantes. En este sentido, durante los dos días del encuentro, la máxima autoridad de la PDI mantuvo reuniones bilaterales tanto con jefes de policía como con representantes de organismos internacionales que asistieron al evento.

Entre los puntos abordados en el encuentro, destacan las temáticas relacionadas con la lucha contra el cibercrimen, el tráfico de migrantes, la trata de personas y distintos delitos que afectan la seguridad ciudadana.