• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-07-2022

Noticia

MT-0 se proyecta hacia policías latinoamericanas

Con la participación de 125 integrantes de diferentes instituciones provenientes de 16 países del continente, se realizó, el pasado 6 de julio, la “1ª capacitación en el Programa Microtráfico Cero (MT-0), Plan Comunal Antidrogas” impartido por la Policía de Investigaciones de Chile.


Tras siete años desde su puesta en marcha, el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero acumula una serie de buenas evaluaciones que convierten a este modelo de intervención policial, en un ejemplo de buena práctica replicable a nivel internacional.

Ello, porque, tal como lo explica el Director General de la PDI, Sergio Muñoz “La efectividad de MT-0 radica en que es una metodología investigativa que puede ser monitoreada y evaluada. Aspectos que precisamente la hicieron merecedora el 2019 de un reconocimiento internacional en los premios World Class Policing, en Inglaterra”.

Junto a ello, también ha sido evaluado positivamente el 2018 por la Dirección de Presupuesto (Dipres) que lo clasificó en el nivel más alto de desempeño en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión; y dado a conocer en México y Argentina a través de diferentes cursos.

Esta capacitación se impartió de manera presencial en Bogotá, Colombia y también en forma virtual, permitiendo la participación, bajo ambas modalidades, de los organismos miembros de Ameripol de países como Colombia, Guatemala, Brasil, Honduras, Costa Rica, Argentina, El Salvador, Perú, Ecuador y República Dominicana.

Para el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, “las buenas ideas para combatir el tráfico barrial deben ser socializadas con las demás policías del mundo, porque nos permiten mejorar los modelos investigativos que son necesarios dado que el delito hoy es global”, y ese es precisamente el de la capacitación llevada a cabo.


MT-0: el modelo

Para entender el interés que despierta en el ámbito internacional, primero hay que conocer el sentido que tiene un modelo de intervención policial, como MT-0, en el nivel nacional. El Plan Microtráfico Cero, como parte integrante de la estrategia antinarcóticos y contra el crimen organizado de la PDI, tiene como objetivo desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en el barrio.

Al intervenir en este nivel se espera impedir que expresiones delictuales de menor tamaño se desarrollen hasta convertirse en organizaciones criminales de mayor envergadura. Ello ha implicado ahondar en aristas de la investigación criminal vinculadas al ámbito patrimonial, financiamiento, organización y liderazgo, entre otros, con el fin  de detectar e incautar los bienes adquiridos con las ganancias provenientes de actividades ilícitas.

“Haber desarticulado solo el año pasado más de mil trescientos puntos de venta de droga, demuestra la efectividad del trabajo profesional realizado por las agrupaciones desplegadas a nivel nacional, pero por sobre todo que el 85% de los detenidos haya terminado con medidas cautelares, permite replicar este exitoso modelo investigativo, a las policías de Argentina y México”, agregó la máxima autoridad policial respecto de la efectividad del Plan MT-0.

 

Galería de fotos