• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

1-09-2022

Noticia

Despliegue operativo por Plebiscito Constitucional

Jefe nacional de Gestión Estratégica (Jenages) prefecto Erick Menay, dio a conocer cuál será el despliegue del personal de la PDI con motivo del nuevo proceso eleccionario que se desarrollará el próximo 4 de septiembre, y que considera tanto el ámbito nacional como internacional.


“Una vez más  la PDI se pone al servicio de la comunidad en materia de aportar y generar coproducción de seguridad” señaló el prefecto Menay al referirse al plan de acción que la Policía Civil ha dispuesto para enfrentar los posibles riesgos y delitos que puedan afectar la tranquilidad publica, destacando de paso, el nivel de coordinación entre las distintas subdirecciones y jefaturas nacionales para desarrollar esta estrategia.

Precisó que en primer lugar se activó el Centro de Comando de la Dirección General cuya misión es articular las diferentes áreas de la PDI en un núcleo de control donde se recaba toda aquella información que “aporte conocimiento para la toma de decisiones”.

Además, se ha dispuesto el despliegue de más de 1.760 Detectives en todo el territorio nacional, para brindar seguridad, con especial atención en las áreas de competencia de la Policía Civil: control de extranjeros, detección del porte y uso ilegal de armas, focalización en sujetos requeridos por tribunales, coordinación con el Ministerio Público frente a delitos vinculados con el proceso eleccionario y monitoreo de redes.

En esta misma línea, agregó que habrá un reforzamiento de los servicios de guardia en los diferentes complejos policiales. La medida se extiende, en lo investigativo, a los servicios periciales en los laboratorios de criminalística y al trabajo de las unidades especializadas.

Una especial tarea ha sido asignada a la Jefatura Nacional de Cibercrimen para apoyar y dar soporte en materias de Seguridad y  Ciberseguridad al Servicio Electoral (Servel), donde contarán también con el apoyo de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas NRBQ (Bridaex)

Voto Exterior

En el contexto internacional, una vez más, la Policía de Investigaciones, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará un importante esfuerzo para apoyar las diferentes etapas del proceso.  Desde Chile, un total de 62 Detectives viajarán a un total de 13 países. Ellos estarán a cargo de transportar el material electoral y traer de regreso a Chile los sobres con las actas de escrutinio.  Además se coordinarán con las policías locales en materias de seguridad.

 

Coproducción de Seguridad

Finalmente, el jefe nacional de Gestión Estratégica, se refirió a la implementación, de una campaña, a nivel nacional, que invita a la ciudadanía a aportar información “ante la eventualidad de que se percaten de algún hecho que reviste carácter de delito”.

“Particularmente, hechos que de una u otra forma alteren el funcionamiento del proceso eleccionario. Ya sea que afecten la tranquilidad pública, daños, incendios, saqueos, robos o delitos contra la propiedad y contra las personas”

Con ello, se busca “garantizar el envío oportuno de información que nos permita iniciar procesos investigativos o reconstruir el  delito”, precisó.

 

Galería de fotos