• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

25-11-2022

Noticia

Detectives se fortalecen contra el Crimen Organizado

Esta semana finalizó la versión 2022 del Diplomado en Investigación del Crimen Organizado, el cual está orientado al fortalecimiento del capital humano para hacer frente a fenómenos delictuales complejos y en permanente cambio.


La capacitación fue impartida e implementada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en colaboración con la Academia Superior de Estudios Policiales y se llevó a cabo entre junio a noviembre de este año, cerrando con jornadas presenciales entre el 21 al 23  del presente mes.

“El crimen organizado, por su carácter transnacional, capacidad de adaptación, flexibilidad y obtención de beneficios ilícitos, supone un impacto negativo -de envergadura- para cualquier sociedad del mundo. Por ello, se hace imprescindible la capacitación de los Detectives, para de esta forma desarrollar y robustecer las competencias propias de su función” señaló el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Este año, la convocatoria se hizo extensiva a diferentes policías de Latinoamérica, potenciando la coordinación y cooperación estratégica a nivel internacional. Ello, motivó la participación de representantes de Argentina, Honduras, Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Bolivia y Perú, así como personal del Servicio Nacional de Aduanas y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En este contexto, la ceremonia de finalización reunió a diferentes autoridades institucionales, gubernamentales y también personal de las distintas embajadas, donde los agregados policiales, acompañaron a sus connacionales en la entrega de diplomas.

Entre los temas abordados en los distintos módulos destacan los relativos a la investigación del crimen organizado, antinarcóticos, lavado de activos, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, análisis criminal y otras expresiones de la criminalidad transnacional. 

Asimismo, se llevaron a cabo clases y charlas presenciales con exponentes de reconocida trayectoria de carácter internacional, como el analista y asesor político Guillermo Holzmann Pérez; el comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Yair Bibiano Sánchez, y el delegado regional de Investigación y Combate Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal de Río de Janeiro, Brasil, João Garrido Pimentel.

En total, fueron 78 alumnos, nacionales y extranjeros, quienes conforman una nueva promoción de este diplomado, único en su tipo, ya que obedece a las necesidades de capacitación detectadas por la propia PDI, a través de su área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, para anticiparse a fenómenos transnacionales emergentes.

 

Galería de fotos