• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

3-07-2023

Noticia

Biobío invierte en equipamiento y tecnología

El compromiso interinstitucional de inversión suscrito en 2022 por la PDI, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Interior registró un nuevo avance con la concreción de dos iniciativas contempladas en el Convenio de Programación 2023-2028, que abarca una cartera de 14 proyectos.

 

Coincidiendo con el mes de Aniversario de la Policía Civil, en el que se conmemoraron 90 Años En La Escena Del Crimen, en junio se realizó la entrega de 18 automóviles (de un total de 47) acondicionados para la labor policial y 4 vehículos aéreos no tripulados (drones), que cuentan con cámara diurna, nocturna y térmica, lo que representa una inversión superior a los $370 millones.

Los carros policiales ayudarán a cumplir con los estándares seguridad requeridos por los Detectives que cumplen funciones investigativas en Concepción, Tomé, Lota, Los Ángeles, Cabrero, Mulchén y Lebu.

Al respecto, el jefe regional del Biobío, prefecto Carlos Díaz precisó que “este convenio contempla la ejecución de proyectos de inversión en vehículos policiales - con un total de 38 y 9 vehículos cada uno- cuyo monto asciende a los $2.500 millones. El financiamiento corresponde a fondos regionales aprobados, en forma unánime, por las consejeras y consejeros”. 

Esta, se trata de la primera entrega ya que “en un par de meses esperamos contar con la totalidad de los vehículos comprometidos, dotando de mejores recursos móviles a las brigadas, potenciando así la labor investigativa que desarrollan los Detectives en las prefecturas provinciales de Concepción, Biobío y Arauco”.

En el mismo sentido, los 4 drones de alta tecnología permitirán actuar en variados escenarios operativos, minimizando el riesgo para los investigadores policiales. Se caracterizan por contar con una capacidad de vuelo en todo tipo de clima, ya sea con lluvia, nieve o niebla, permitiendo una distancia del control de la aeronave de 10 kilómetros.

Este último proyecto también considera la capacitación certificada para 16 operadores, lo que permitirá una correcta utilización de los equipos que, además, cuentan con sistema de anti-interferencia y autonomía de 45 minutos. 

Este convenio de programación, cuya inversión total es de $112 mil millones, representa una forma efectiva de avanzar en uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización Policial, como ese la optimización de la infraestructura, equipamiento y tecnología necesarias para el óptimo desarrollo de las funciones del personal policial en materia de investigación criminal.

 

Galería de fotos