• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

12-07-2023

Noticia

Comienza fase presencial de Empadronamiento Biométrico

Para acceder a esta etapa, las personas extranjeras deben haber realizado la autodenuncia por ingreso clandestino ante la PDI hasta el 30 de junio de este año e inscribirse en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones para ingresar sus datos y agendar su cita presencial.

 

Este martes, 11 de julio, en la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país, proyecto que coordina el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), en conjunto con la institución.

El Director General de la PDI, Sergio Muñoz: junto al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y el director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, realizaron un recorrido por los módulos de atención para supervisar que el proceso funcione correctamente y revisaron uno de los vehículos equipados que realizará operativos móviles a lo largo del país.

El operativo se ejecutará en todas las regiones del país. Habrá 75 puntos de registro, 10 de ellos equipos móviles. La fase presencial comenzó el 11 de julio en cinco regiones del país: Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Biobío. Desde el 17 de julio se iniciará la atención presencial en las demás regiones. Se contempla que el proceso se extienda hasta el 6 de octubre.

La máxima autoridad de la Policía Civil, Sergio Muñoz, destacó que trabajarán en este proceso “Detectives expertos en el control migratorio que tendrán la misión de registrar la información de estas personas en las diferentes regiones del país, para contar con datos relevantes que, sin duda, impactarán en el trabajo investigativo que realizamos. En tal sentido, nuestras acciones en esta materia, contribuyen a abordar la migración de manera segura, ordenada y regular».

El empadronamiento no constituye, en ningún caso, la regularización, es exclusivamente un proceso de registro de identidad para que el Estado conozca quiénes residen en el país y en qué lugares, para de esa forma fortalecer la seguridad y la eficiencia de las políticas públicas, tal como explicó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

“Esto no es un proceso de regularización masiva. Esta es una acción de seguridad para tener la identidad de aquellas personas que están en el territorio nacional, tener sus huellas, su rostro, nombre e historia. Esto resuelve un problema, primero de seguridad y segundo de eficacia en la persecución penal, porque no podemos perseguir penalmente a alguien si es que no tenemos ninguna información de ellos. Por tanto, creo que es importante decir que el empadronamiento mejora las condiciones de seguridad del país”, comentó el subsecretario luego de recorrer los módulos de atención.

Finalmente, el director nacional del Sermig, Luis Eduardo Thayer, también valoró la puesta en marcha de la fase presencial y la positiva respuesta de las personas para participar voluntariamente del proceso y dar a conocer su identidad al Estado de Chile. “El empadronamiento está en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y busca hacernos cargo del déficit histórico de información que tenemos respecto a las personas que han ingresado por pasos no habilitados y están viviendo en nuestro país.