• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

17-07-2023

Noticia

Primer Informe unificado sobre homicidios consumados

El pasado 13 de julio, las autoridades de la cartera de Interior dieron a conocer un estudio que, por primera vez en el país, permite homologar la información sobre homicidios proveniente de diversos organismos públicos.

 
La presentación estuvo cargo del ministro del Interior y Seguridad Pública (s) Manuel Monsalve y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quienes fueron acompañados en la ocasión por el fiscal nacional, Ángel Valencia; el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Lautaro Arias, y el director nacional de Orden y Seguridad (s) de Carabineros, general Carlos González.

El “Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados” fue elaborado por el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), creado a fines del año 2022 para, entre otras misiones, establecer lineamientos para el levantamiento, registro y sistematización de estos delitos. Lo anterior, con el fin de contar con información de calidad a la hora de tomar definiciones estratégicas.

El informe abarca el período 2018-2022 y su desarrollo implicó una serie de coordinaciones, revisiones y ajustes a las cifras de homicidios de varias instituciones, entre ellas el Registro Civil, el Ministerio Público, Gendarmería, Policía de Investigaciones y Carabineros.

“Todas las instituciones que manejan datos en materia de homicidios se han puesto de acuerdo en una única metodología para comunicar un solo dato oficial de Chile. Los datos que estamos entregando, no son de una institución. Son los datos oficiales del país”, expresó el ministro del Interior (s).

Por parte de la PDI, el prefecto general Lautaro Arias señaló: “nos parece muy relevante tener una cifra válida de los homicidios, porque nos permite orientar nuestro trabajo que es la investigación criminal de los delitos, utilizando el análisis, la ciencia y la técnica”.

Ahondado en los números entregados en el reporte, el ministro del Interior (s) señaló que estos “vuelven a reafirmar el diagnóstico al cual hemos llegado para definir políticas públicas, en concordancia con las instituciones que aquí están: nos vuelven a decir que Chile tiene una tendencia al alza de los homicidios y en el uso de armas de fuego para la comisión de estos delitos”.

Agregó que esa realidad reafirma que las decisiones y las medidas tomadas van en la línea correcta: “Es lo que justifica que hayamos definido políticas públicas de acuerdo con esos datos. Hay un ascenso de la participación del crimen organizado en homicidios y hay una Política Nacional Contra el Crimen Organizado. Hay una tendencia al alza de los homicidios y está el Plan Calles Sin Violencia, cuyo objetivo es quebrar esa tendencia al alza.

En este contexto, el prefecto general Lautaro Arias, precisó que actualmente la PDI cuenta con 23 brigadas de homicidios en el país y dos de ellas, en la Región Metropolitana y que “para el plan Calle sin Violencia instalamos 10 equipos a cargo de investigar los homicidios que ocurrieron en aquellas comunas donde hubo un mayor aumento de los mismos, obteniendo a la fecha excelentes resultados. Esa es la forma es que estamos trabajando, optimizando nuestro recurso humano y utilizando nuestras capacidades específicas frente a delitos que cada vez son mas violentos y con mayor uso de las armas de fuego”

Cifras

Entre los principales datos entregados por las autoridades de la cartera de Interior, se establecieron las siguientes tasas de homicidios: 4,5 en 2018; 4,8 en 2019; 5,7 en 2020; 4,6 en 2021, y 6,7 en 2022. Estas ubican a Chile entre los países con menor prevalencia de homicidios de América Latina y el Caribe, donde el promedio alcanzó los 19,9 cada cien mil habitantes en el año 2021.

El informe también estableció que en el año 2022 un 11% de las víctimas de homicidios fueron mujeres, mientras que un 89% fueron hombres. En el caso de las mujeres, la edad promedio de las víctimas fue de 39,4 años, en tanto en lo que respecta a los hombres la edad promedio fue de 35,1 años.

Asimismo, durante el año 2022, se informó que en un 58,4% de los homicidios el imputado fue conocido y en un 41,6%  fue desconocido.

En lo que respecta a los victimarios, un 91,4% son hombres y un 8,6% son mujeres. De estos, un 65,4% de los imputados conocidos contaban con antecedentes penales previos a cometer el homicidio.

Por último, se dio a conocer que un 53,9% de los homicidios en el país se cometen con armas de fuego, a la vez que un 31,9% se realiza con armas u objetos 
 

Galería de fotos