• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

2-08-2023

Noticia

Cooperación Internacional en la antesala de los Panamericanos

 

En el marco de esta gran cita deportiva que, este 2023, tendrá como sede nuestro país, la PDI, junto a la Policía Nacional de España y a la subsecretaría de Interior de Chile, llevaron a cabo una reunión orientada a compartir experiencias en materia de organización de eventos masivos, bajo la perspectiva de la seguridad.

La cita, realizada en forma virtual el pasado 27 de julio, contó con la participación de las máximas autoridades de ambos cuerpos policiales -los Directores Generales Sergio Muñoz y Francisco Pardo, de la PDI y Policía Nacional, respectivamente- además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Esta es la primera de una serie de reuniones que se concretarán -en el corto plazo- para abordar materias claves como ciberseguridad, migraciones, falsificación de documentos oficiales y delitos informáticos, entre otros, en el contexto de la realización de los Juegos Paramericanos y Paraparamericanos, Santiago 2023.

La jefa nacional de Cooperación Internacional, prefecta inspectora Catalina Barría, precisó que el objetivo de la reunión fue “conocer, bajo el marco de la cooperación internacional, la experiencia que la Policía Nacional de España tiene con respecto al manejo de estos grandes eventos, como son los juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, destacando que este organismo llevó a cabo la seguridad de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrada en Madrid en 2022, y de otros eventos recientes de similar relevancia. Entre los temas tratados, precisó que se abordaron el migratorio, la ciberseguridad, delitos cibernéticos y otros afines.

“Una de las misiones que tiene la Policía de Investigaciones para estos eventos es el control migratorio para lo cual ya nos encontramos trabajando, teniendo presente que se espera recibir a más de 100 mil personas de distintos países, incluyendo a observadores, atletas y los equipos técnicos de cada delegación”, agregó la prefecta inspectora Barría.

Como representante de Chile ante la Organización Internacional de Policía Criminal, (INTERPOL) la PDI también contará para este evento con el apoyo de la Oficina Regional para América del Sur de esta red policial de cooperación.


 

Galería de fotos