• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

16-08-2023

Noticia

El Maule renueva su flota de vehículos

Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos planteados por la institución relativos a las investigación de delitos de alta complejidad, la Región Policial del Maule renovó parte de su parque automotriz con 28 nuevos vehículos financiados por el Gobierno Regional.

 

La Plaza de Armas de Talca fue el lugar escogido para realizar una ceremonia de entrega, el lunes 14 de agosto, la cual fue presidida por la gobernadora regional, Cristina Bravo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto Germán Parra, entre otras autoridades.  

En esta ocasión, junto con agradecer a los consejeros regionales y a la gobernadora por el apoyo a la labor que realiza la Policía de Investigaciones, el prefecto Germán Parra destacó la importancia de esta entrega, “gran parte de estos vehículos serán destinados a distintas unidades para potenciar investigaciones de delitos de alta complejidad, contando con material rodante -de última generación en cuanto a tecnología y seguridad- que se adapte además a los distintos escenarios geográficos presentes en nuestra región”. Asimismo, añadió que “a través de otro proyecto se adquirió hace pocos días un equipamiento de punta, destinado a nuestro Laboratorio de Criminalística Regional para peritajes balísticos y documentales. Sumando a esto, otra iniciativa para la adquisición de sistemas computacionales por más de 800 millones de pesos que está en tabla para su aprobación.”

“Todo ello, nos permitirá tener una policía investigativa más moderna, capacitada y acorde a los nuevos tiempos, lo que tiene un directo y profundo impacto en la ciudadanía, que es a quienes nos debemos como servidores públicos”, sostuvo.

“Estamos muy contentos de cumplir con uno de nuestros compromisos con la PDI, porque para nosotros es fundamental ponernos a disposición para avanzar en materia de persecución del delito y, obviamente, reforzar con equipamiento y con vehículos que son fundamentales para su funcionamiento. Con estos 28 automóviles podemos demostrar la disposición de trabajar en conjunto por la seguridad de los maulinos”, indicó la gobernadora.

Por su parte, el delegado regional del Maule, Humberto Aqueveque, agradeció el aporte del Gobierno Regional,  ya que “estos vehículos, que serán distribuidos en distintas unidades de la Región del Maule, permitirán entregar mayor capacidad técnica y operativa a nuestra Policía de Investigaciones para desarrollar su trabajo. Nosotros hablamos de una región segura en atención a los índices que tenemos y eso nos hace realizar un doble trabajo, para mantener esos índices, un trabajo mancomunado y coordinado entre todos los actores", expresó.

En total, son 28 vehículos policiales equipados con baliza, sirena, barras antivuelco, láminas de seguridad, kits de arrastre, entre otros, por un monto superior a los 950 millones de pesos, financiados con dineros pertenecientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 12 de ellos serán distribuidos en la Prefectura Linares, 5 en la Prefectura Curicó y 11 en la Prefectura Talca.

Dotar a la PDI con infraestructura y tecnología avanzada es uno de los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028. Por tanto, la concreción de este anhelado proyecto va en directa relación a lo planteado en la carta de navegación institucional, proceso modernizador que insta a seguir trabajando en equipo, para continuar siendo referentes regionales en la investigación criminal de los delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.

 

Galería de fotos