• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

28-08-2023

Noticia

Nuevos desafíos investigativos en la era del Ecommerce

Durante el Seminario organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Asociación Internacional de Marcas Registradas, INTA, la PDI tuvo una participación relevante dando a conocer el panorama actual de los delitos que impactan en la actualidad al Comercio Electrónico.

En este encuentro, celebrado a inicios del presente mes, se dieron a conocer iniciativas, tanto públicas como privadas, dirigidas a resguardar la propiedad intelectual y a proteger a las marcas y a los consumidores. Por parte de la PDI, asistieron expertos de las brigadas Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual y del Cibercrimen Metropolitana, invitados como speakers al panel “Comercio Digital dirigido a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)".

Si bien las ventas del comercio disminuyeron durante la pandemia y la posterior contracción de la economía, el ecommerce fue la opción para que miles de hogares pudieran enfrentar la reducción de salarios y/o la pérdida de trabajos. De hecho, más de 410 mil personas iniciaron una pyme en este contexto, según la Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía e Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según cifras de la CNC, el comercio electrónico muestra un alza de 57,8% real al comparar el primer trimestre de 2023 con igual periodo de 2020.  “El canal digital de ventas llegó para quedarse”, señaló su presidente, José Pakomio.

Para asegurar la sostenibilidad de este ecosistema, agregó Pakomio, “es necesario velar por la formalidad en las plataformas online y evitar el comercio ilícito que tanto daño hacen a la sociedad, como la venta de artículos robados, contrabando, falsificaciones y piratería”.

Es en este contexto que se dio a conocer el trabajo que realiza la PDI para investigar y perseguir el cibercrimen y resguardar la propiedad intelectual. Acción que también se enmarca en el recientemente presentado Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028 que promueve el desarrollo y continuidad de las alianzas estratégicas como herramientas de fortalecimiento de la seguridad pública.

Con relación a los Delitos de Propiedad Intelectual, el subprefecto Cristián Ramírez, jefe de la brigada especializada en estas materias, enfatizó el rol que tiene la PDI en el control de la piratería y en desbaratar las organizaciones criminales de delitos de Propiedad Intelectual e industrial, porque las falsificaciones son “un delito mundial que daña la salud y perjudica la economía”, indicó.

“Al comprar productos falsificados te expones a recibir artículos de mala calidad, incompletos, de menor duración, a perder dinero o garantías para cambio o devolución, y a daños a la salud por elementos tóxicos y/o nocivos”, advirtió el subprefecto Ramírez.

La Brigada de Cibercrimen de la PDI explicó el trabajo que realiza para investigar y perseguir a ciberdelincuentes que se dedican a suplantar identidad, robar cuentas, realizar estafas en línea o encriptar archivos, “perjudicando no solo las ventas de las pymes, sino su principal capital de trabajo: su reputación y credibilidad”, señaló el subcomisario Julio Vargas.

Entre las recomendaciones que dio para prevenir este tipo de fraudes están: seguir las redes sociales de la PDI que informan sobre las principales formas de engaño; dudar y chequear antes de actuar frente a correos o mensajes con links dudosos, que pidan dinero o datos personales.