• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

19-10-2023

Noticia

Valparaíso fomenta investigación científica en medioambiente

El pasado 17 de octubre, el Gobierno Regional y la PDI de Valparaíso sellaron el acuerdo que permitirá avanzar en el proyecto institucional de contar con un centro que de sustento científico y técnico a la labor investigativa policial en delitos que afecten la naturaleza, recursos y patrimonio cultural del país.

 

La Gobernación Regional fue el lugar donde la prefecta inspectora Sandra Gutiérrez, jefa de la Región Policial Valparaíso y el gobernador, Rodrigo Mundaca se dieron cita para firmar el convenio que permitirá implementar el Centro de Investigación de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Cidema), en la ciudad de Viña del Mar.

El que será el primer centro de investigación de su tipo en Chile, estará en el inmueble ubicado en Avenida Borgoño N°12.555, Viña del Mar y, para cuya conservación, se contará con una inversión del Gobierno Regional de Valparaíso superior a los 168 millones de pesos. Recursos que serán destinados a acondicionar los espacios para la atención a usuarios y el desarrollo de las labores investigativas medioambientales. 

La prefecta inspectora Sandra Gutiérrez explicó que: “En el año 2019, se crea acá en Valparaíso -debido a las múltiples exigencias y necesidades ambientales- la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural. Luego de esto, y observando que existen múltiples necesidades respecto a estudios, se crea el Cidema que es el Centro de Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural. No es una brigada, ni una unidad policial, es un centro de estudios nacional, compuesto por oficiales policiales y profesionales de áreas atingentes, para realizar investigaciones que tengan mayor especialidad en relación a los temas medioambientales, razón por lo que para nosotros la firma de este convenio es muy importante”.

En tanto, el gobernador Mundaca destacó: “Somos la región que tiene mayor cantidad de conflictos socioambientales. Hay distintas organizaciones que han reportado más de 118 conflictos activos en la región. Tenemos problemas de contaminación a propósito de una titulada zona de sacrificio en la bahía de Quintero, Puchuncaví y Concón. Por lo que la creación del Centro de Investigación de Delitos Medioambientales se inscribe también dentro del propósito y el programa que tiene el Gobierno Regional de Valparaíso. Es una iniciativa que abrazamos y estamos apoyando. Esto es un esfuerzo que hace la Policía de Investigaciones de Chile y que también va a contar con el concurso de profesionales expertos que van a nutrir de argumentos técnicos y científicos las diligencias que tiene que realizar la PDI”.

La misión de este centro será apoyar la investigación de diferentes delitos e infracciones medioambientales y patrimoniales, trabajando junto a entidades que provengan del mundo científico, técnico e investigativo, a fin de generar un conocimiento que sustente y valide el resultado de las indagatorias criminales. Del mismo modo, la creación de herramientas, estándares y modelos.

Para alcanzar sus objetivos, el Cidema también promoverá alianzas estratégicas con universidades de la región con el fin de potenciar el trabajo científico en apoyo a la PDI.

 

 

Galería de fotos