• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

25-10-2023

Noticia

Agentes Policiales: Un cambio estratégico

El 25 de octubre de 2023 se marca un nuevo hito en la historia PDI, se publicó la Ley 21.617 que cambia la denominación de “Asistente Policial” por la de “Agente Policial”. Así, se da un nuevo paso hacia una mayor profesionalización de quienes ejercen este cargo, y un mayor reconocimiento institucional a la función que cumplen de apoyo permanente y de calidad a la investigación policial.


La modificación afecta a la Ley de Plantas de la PDI (N°19.586) y toda norma legal o reglamentaria que haga alusión a los cargos de “Asistente Policial”, o “Asistentes Policiales” de la Policía de Investigaciones, ya que, a partir de esta fecha, comienza a emplearse el término “Agente Policial”.

Este cambio es parte de un proceso, que tuvo otro hito relevante el 1 de junio de 2021 cuando se entregó, por primera vez, una Placa de Servicio a más de mil hombres y mujeres que forman parte de este escalafón, permitiendo que la ciudadanía los reconozca como personal policial. Modificaciones que van a la par con los cambios en la formación profesional y con ello, más opciones para el desarrollo de carrera.

El prefecto inspector Christian Fuentes, director del Centro de Capacitación Profesional (Cecapro), plantel de educación de nivel técnico donde se forman los agentes policiales, se refirió a algunas de las principales modificaciones curriculares y administrativas implementadas. “Entre estas se encuentra la actualización del programa de formación sobre la base de cuatro áreas principales: control migratorio y sitio del suceso; derechos humanos y normativa institucional; operaciones policiales y, práctica profesional guiada. Este plan de estudios cautela otorgar a nuestros alumnos una formación integral, que los haga destacar por su idoneidad, espíritu de cuerpo, integridad, probidad y sentido de servicio público”

Por tanto, quienes egresen lo harán “preparados para cumplir funciones de apoyo policial, con una actuación adecuada en el sitio del suceso, un tratamiento idóneo a las evidencias y aplicando de manera eficiente los protocolos de cadena de custodia. Podrán ejercer el control migratorio y fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país; procesar datos e información con apoyo tecnológico, y entregar una atención eficiente a los usuarios de los servicios policiales de la PDI”.

Por todo lo anterior, concluye que: “Como plantel integrante del Sistema Educativo de la PDI estamos orgullosos de la tarea realizada y de los profesionales que estamos formando. La sociedad y la propia institución pueden estar seguras que los Agentes Policiales que se forman en Cecapro sabrán responder a los desafíos que nos plantea constantemente nuestra labor con idoneidad profesional, valentía y compromiso con la comunidad”.

Desafíos que la PDI recoge en su Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028, según el cual el fortalecimiento permanente del capital humano es uno de los pilares sobre los que sustentan la estrategia y cada una de las acciones que se emprendan.

 

Galería de fotos